Solo doce niños de 4º de infantil no entrarán en el colegio elegido en primera opción en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Foto de archivo del inicio de curso en el colegio López Ferreiro
Foto de archivo del inicio de curso en el colegio López Ferreiro Sandra Alonso

El 98 % de los escolares fueron admitidos en el centro deseado

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios de Santiago no baremaban desde el curso 2020-2021, es decir, en los últimos años la caída de la natalidad permitió a los padres que sus hijos entrasen siempre en el centro educativo elegido en primera opción. Pero el próximo curso la ratio de cuarto de infantil (tres años) baja de 25 a 20 alumnos máximo por aula, lo que ha provocado que los colegios más demandados tengan más solicitudes que plazas. Han sido sin embargo muy pocos. Según los datos de la Consellería de Educación solo doce escolares no fueron admitidos en el centro que sus padres pusieron como primera opción, mientras que 612 sí lo hicieron. Es un 98,1 % del total.

Pío XII es uno de los que han tenido que baremar, ya que 62 padres solicitaron para sus hijos alguna de las 60 plazas que oferta. Lo mismo ha ocurrido por ejemplo en algún concertado, como La Salle, con exceso de solicitudes (64). Aunque la Xunta solo publica los datos a nivel gallego y los de las siete principales ciudades, municipios como el de Ames —el único con saldo vegetativo positivo de Galicia— también tienen centros en los que el número de peticiones es mayor que el de plazas. Quizás el más significativo es el CEIP Agro do Muíño, en donde hay nueve solicitudes más que vacantes. En el caso de este colegio probablemente en unos años se solucione el problema de falta de plazas ya que se está ampliando una línea en infantil, para pasar de dos a tres aulas por curso, como ocurre ya en la etapa de primaria.

En Galicia la ciudad con más problemas es A Coruña, en donde casi el 8 % de los pequeños no entraron en el centro que querían. Las listas definitivas de admisión saldrán el 15 de mayo y la matrícula tendrá que formalizarse entre el 20 de junio y el 1 de julio para el alumnado de infantil y primaria, y del 23 de junio al 8 de julio para el estudiantado de ESO y bachillerato.