Genetistas exigen desde Santiago la creación de una especialidad sanitaria propia: «Vamos con 40 anos de atraso»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los profesionales destacan que España es el único país de Europa donde no existe

25 abr 2024 . Actualizado a las 22:21 h.

Crear, cuanto antes, la especialidad de genética clínica. Esa fue la reclamación que se escuchó este jueves en toda España y que en Galicia se vociferó a las puertas del Hospital Clínico de Santiago. Allí se dieron cita genetistas, asociaciones de pacientes y enfermos, que recordaron la importancia de una disciplina que, debido a su espectacular avance tecnológico, se ha vuelto clave para el sistema sanitario. En Galicia, ese papel lo realizan, fundamentalmente, los profesionales de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. En Europa, solo España carece de esta figura sanitaria, lo que ha motivado la puesta en marcha de la Plataforma por la Especialidad Multidisciplinar en Genética Clínica, que encauza todas las reivindicaciones.

«O avance tecnolóxico permitiu que a análise do ADN fose cada vez máis precisa e eficiente. Permite axudar no diagnóstico das enfermidades, así coma no seu tratamento e na prevención dos doentes», destacó Julio Rodríguez López, profesional de la Fundación Pública Galega y miembro de la plataforma nacional: «Historicamente a xenética non formaba parte da sanidade. Ao principio eran só uns poucos, pero medrou de maneira exponencial, sumando biólogos moleculares, bioquímicos, farmacéuticos... No resto de países da Unión Europea, os gobernos foron conscientes dos seus beneficios, pero en España vamos con 40 anos de atraso».

Entre los motivos por los que consideran fundamental la creación de la especialidad, destacan que garantizaría el acceso, de manera uniforme, a los tratamientos a todos los enfermos con posibles condiciones genéticas. Creen que también significaría una mejora para el asesoramiento de pacientes y familias; y que facilitaría un diagnóstico precoz y serviría para reconocer el trabajo de los profesionales, así como para que su formación se lleve a cabo de manera homóloga en todo el país.

«Os que máis defenden as nosas reivindicacións son os propios pacientes, porque un diagnóstico temperá é importantísimo», afirmó Rodríguez, quien explicó que, al no existir esta especialidad, muchos de los enfermos van saltando de médico en médico hasta llegar a los genetistas: «A media é que tarden seis anos en acadar un diagnóstico. O camiño vaise freando e é un problema, especialmente nos nenos». En Galicia, prácticamente toda la actividad de esta materia se realiza desde el laboratorio de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, en la que trabajan unas 60 personas entre genetistas, adjuntos de diagnósticos, biotecnólogos y técnicos. Unidos en toda España, esperan que sus demandas lleguen al Ministerio de Sanidad, donde deben lograr el espaldarazo final.