El jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago solicita el traslado tras 10 meses en el cargo

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Para su relevo en el cargo suena con fuerza el nombre de una mujer, que sería la primera al frente de la comisaría capitalina

27 abr 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

Poco más de diez meses después de asumir la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago de Compostela y pasados tres y medio desde la toma de posesión oficial de su cargo, el pasado 29 de diciembre, el comisario Felipe Guzmán Moreno ha solicitado formalmente a sus superiores, por motivos personales, su traslado a un nuevo destino, con toda probabilidad en La Rioja.

Al trascender en círculos próximos a la comisaría de la plaza de Rodrigo de Padrón la previsible próxima vacante de la jefatura policial compostelana, ya se barajan nombres para su sustitución en el cargo, y entre ellos suena con fuerza el de una mujer que actualmente tiene el rango de comisaria y está destinada en Galicia, de forma que, de confirmarse, sería la primera vez en la historia que una mujer se pone al frente del Cuerpo Nacional de Policía en la capital.

El cambio de destino de Felipe Guzmán y el nombramiento de su sustituto o sustituta en Santiago está ahora en manos de la Dirección General de la Policía. Nacido en un pueblo de Jaén, a los trece años se fue a estudiar a Logroño —el destino que ahora solicita—. En septiembre cumplirá 31 años de servicio como policía, una trayectoria en la que destacó en la lucha antiterrorista en Navarra. Tras ascender a comisario, en enero del año pasado asumió la subjefatura de la comisaría provincial de Ourense, y cinco meses después, el mando en Santiago.