Un tratamiento de la Universidade de Santiago para dejar de fumar logra muy altos resultados de abstinencia

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El 77 % de las personas que lo siguieron han abandonado el hábito

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El tratamiento para dejar de fumar de la Unidade de Tabaquismo e Trastornos Aditivos da USC ha logrado que el 77 % de las personas que los realizaron lo hayan logrado con un tratamiento psicológico aplicado a través de videollamadas y el apoyo de la aplicación SinHumo. Estos resultados han sido publicados en la revista de referencia en estudios del tabaquismo, Nicotine & Tobacco Reserch, y son fruto de una investigación dirigida por los docentes Elisardo Becoña y Ana López.

La USC informío de que otro resultado relevante de la investigación, que contó con un período de seguimiento de doce meses, es que la adherencia y seguimiento al tratamiento es muy elevada y con un nivel de satisfacción muy alto, ya que un 85 % de las personas fumadoras indicaron estar muy satisfechas con el tratamiento recibido y la utilización de la app.

Este es un de los primeros estudios realizados que utiliza una metodología basada en un formato a distancia, «con excelentes resultados e datos de abstinencia similares aos tratamentos psicolóxicos para deixar de fumar presenciais», explicó Elisardo Becoña. «Este estudo mostra que se poden utilizar con éxito os recursos tecnolóxicos, como son as videochamadas e aplicacións móbiles, para o tratamento das persoas fumadoras seguindo un tratamento psicolóxico», añadió.