El IGVS y un proyecto privado reactivan la vivienda protegida en O Castiñeiriño, en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Parcela para la que ayer se concedió licencia para construir 42 viviendas, 22 libres y 20 protegidas de régimen especial
Parcela para la que ayer se concedió licencia para construir 42 viviendas, 22 libres y 20 protegidas de régimen especial Sandra Alonso

El Concello da licencia para un edificio de 42 pisos, de los que 20 tendrán protección

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

O Castiñeiriño está llamado a ser, de momento, el barrio donde la ciudad retomará con más intensidad la actividad constructiva. Es uno de los que más suelos programados tenía previstos antes de la crisis del ladrillo, en buena medida, para vivienda protegida. En esa zona retomará la Xunta, después de algo más de un decenio, la construcción de vivienda pública en tres suelos distintos: levantará un total de 60 viviendas en dos promociones en Lamas de Abade y en otra en la salida hacia Cacheiras. Una de ellas estará en marcha ya en mayo, y las otras dos a lo largo de junio, según las previsiones del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), aunque no serán las suyas las únicas intervenciones previstas a corto plazo en la zona para ampliar la oferta de vivienda nueva en la ciudad.

Una sociedad cooperativa, Merendero do Restollal Sociedad Cooperativa Galega, promueve en la zona un edificio de 42 viviendas y cuatro oficinas (además de trasteros y garajes) que construirá Julio Rey. Será frente a la rúa Restollal, en el inicio de la subida de Pontepedriña hacia O Castiñeiriño. El Ayuntamiento concedió ayer la licencia. La parcela, donde en tiempos hubo un merendero, se sitúa entre las calles O Restollal, Josefa García Segret y Alejandro Pérez Lugín.

Poco más de la mitad de las viviendas (22) serán libres, pero las 20 restantes serán protegidas de régimen especial, una modalidad para la que el registro de demanda de vivienda protegida de la Xunta contaba ayer con 41 personas interesadas en Santiago: 23 para comprar, 12 para alquilar y 6 para alquiler con opción de compra. Dentro de la demanda de viviendas protegidas de promoción privada, son las de régimen general, no obstante, las que en mayor medida alimentan ese registro oficial. Ayer había 256 interesados (para compra o alquiler), aunque siguen por detrás de los que aspiran a una vivienda de promoción pública. Ahí hay una lista de 99 interesados en la compra, 389 para alquilar y otros 160 para alquiler con opción de compra. Este último es el sector que está pendiente de la iniciativa del IGVS, con el que la Administración autonómica promueve directamente.

Pero O Castiñeiriño tiene todavía más suelo pendiente de desarrollo. En la zona conocida como Traspaxonal, donde ahora mismo se están levantando dos edificios, se localizan tres de las cinco parcelas que el Ayuntamiento pretende sacar a la venta este año para vivienda protegida. Entre las tres aportan edificabilidad para 111 pisos. Está por ver la respuesta del sector de la construcción a la oferta con que salgan estos suelos, pero el barrio ya tiene también en marcha, o en cartera, otras iniciativas privadas. En la calle Federica Montseny, Galivivienda promueve actualmente una urbanización con 24 viviendas unifamiliares, y Souto Caneda Construcciones prevé levantar un edificio con 11 viviendas en la rúa da Estrada.