La acera de Larañiño se levanta por tercera vez desde que fue construida en el 2019

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La placa se colocó sin dejar juntas de dilatación, por lo que el hormigón termina levantándose y rompiendo

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera ni la segunda vez que la acera de Larañiño, unos 800 metros, rompe. En las dos ocasiones anteriores, los vecinos tuvieron que alertar a los responsables municipales del peligro que suponía tener el hormigón roto y levantado en varios puntos de la pista peatonal. Hace solo unos días, el presidente de la asociación de Laraño, Julio Fernández, decidió colocar un cono de obras para alertar del peligro, no sin antes avisar a los responsables municipales para que «actúen, y lo hagan con celeridad. Es la tercera vez que pasa», apunta. Los vecinos aseguran que la acera dio problemas «desde el principio».

El problema, según comentan, es que el proyecto fue mal ejecutado. La acera es una única placa de hormigón colocada sobre el terreno sin más. Fernández explicó que «no hay junta de dilatación», por lo que la presión del terreno acaba elevando el hormigón, que termina cediendo y rompe. Tanto en las dos ocasiones anteriores como en esta tercera, los daños aparecen tras varios días de temperaturas altas. Fernández recuerda que la segunda vez que tuvieron que avisar a la concejala de Medio Rural fue el pasado mes de julio, y ahora notificaron los daños el pasado viernes.

Al estar levantada, la acera se convierte en un trampa para los peatones, que se ven obligados a extremar el cuidado para evitar daños personales. Esta parte de la acera, en el núcleo de Larañiño, forma parte de un sendero mayor que une el centro sociocultural de Laraño con el lugar de Paredes de Laraño. En ocasiones es utilizado por los vecinos para hacer deporte o para desplazarse a las actividades del centro, por lo que el mal estado de las aceras genera un problema de seguridad a los residentes. Se convierte especialmente peligroso cuando cae el sol y de noche, indica el portavoz vecinal.

Los daños de las dos veces anteriores fueron reparados por la empresa que ejecutó los trabajos, pero «solo se arregla el tramo deteriorado». De hecho, Julio Fernández apuntó que los lugares en los que cedió el hormigón se reconocen fácilmente, porque «cambia el color, se nota perfectamente donde trabajaron». En su opinión, la solución pasa por actuar en todo el tramo de acera para corregir el defecto constructivo. Está convencido de que, aunque vayan a reparar los tramos que ahora están dañados, volverá a «levantar en otro sitio». Considera que las reparaciones por tramos son «chapuzas» para ir tirando hasta que vuelva a ceder el terreno.

Julio Fernández explicó que la obra de la senda peatonal se programó con la llegada del PSOE al Concello en el 2019 y vino a sustituir al proyecto que había sido prometido en la etapa de Compostela Aberta, y que habría supuesto la construcción de un pabellón deportivo.

La obra se incluyó en el POS de la Diputación del año 2019

El tramo de la acera en mal estado forma parte de la senda entre el centro sociocultural y Paredes de Laraño, y corresponde concretamente al lugar de Larañiño. Esta intervención se financió con cargo al Plan de Obras de la Diputación del 2019. La de ahora es la tercera vez que se levanta la placa de hormigón, según explicaron los vecinos. El presidente de la asociación vecinal dio aviso al Concello.