Nadie juega más que el obradoirista Thomas Scrubb en la Liga Endesa

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El canadiense, que cumple su tercera temporada en el Obra, acumula una media de 31,19 minutos por partido en este curso

26 mar 2024 . Actualizado a las 20:18 h.

Jugar cuarenta minutos en un partido de la ACB, sin prórrogas, no está al alcance de cualquiera. Aguantar físicamente a pleno rendimiento, sin descanso, en un duelo de máxima exigencia es muy complicado. Y más difícil todavía si tenemos en cuenta que gran parte de la permanencia se está jugando en ese duelo, que por encima es un derbi.

Eso ocurrió el pasado sábado en Sar, en donde el Obradoiro venció en un vibrante choque al Breogán lucense en un partido de vida o muerte. Moncho Fernández decidió que Thomas Scrubb jugase del primer al último segundo. Solo se sentó en el banco durante los tiempos muertos. Fue, con Artem Pustovyi, el alma del equipo de la capital gallega. Por eso, no puede extrañarle a nadie que el canadiense Thomas Scrubb sea el jugador con más minutos en la Liga Endesa.

Scrubb, que cumple su tercera temporada en el Obra, acumula una media de 31,19 minutos este curso, en el que disputó los 26 partidos que se llevan consumidos. El siguiente obradoirista con mayor presencia es el pívot ucraniano Pustovyi, en el puesto 16 del ránking ACB, con 25,18, también en 26 citas.

El segundo jugador con más tiempo de juego en el presente ejercicio es Joe Thomasson, del Granada, con 31,05 minutos en 20 encuentros. El escolta de Ohio cumple su segunda temporada en el colectivo nazarí, a donde llegó procedente del Manresa. El tercero en la lista es Kwan Cheatham, también del Granada, con 30,19 minutos en 26 citas. El ala-pívot californiano está en tierras andaluzas después de dos campeonatos en España con el Fuenlabrada.

La cuarta plaza la ocupa el escolta de Carolina del Norte, Codi Miller-McIntyre, antes en el Andorra y ahora en el Baskonia, con 28,53 minutos de media en 26 partidos. Quinto es Andrés Feliz, base dominicano de Santo Domingo que juega en el Joventut. El técnico de la Penya precisó de sus servicios en un total de 27,48 minutos por jornada, en 22 encuentros. Cumple su tercer curso en Badalona.

Ya en la sexta posición con más tiempo de juego se encuentra Stefan Momirov, con 27,40 minutos en 26 partidos. El alero serbio del Breogán cumple su segunda campaña en Lugo.

El séptimo jugador más utilizado en este campeonato es el escolta canadiense de Toronto, Dylan Ennis, con 26,46 minutos en 26 comparecencias. Juega el Murcia en su sexta campaña en la Liga Endesa y acumula 156 partidos en la ACB después de pasar también por Zaragoza, Andorra y Gran Canaria. El octavo es Lluís Costa (26,36 minutos en 24 encuentros), base de Sant Just Desvern que pertenece a la disciplina del Granada, su tercer equipo en la ACB después de Manresa y Obra.

La novena posición es para Sergi Martínez (26,26 minutos en 23 citas). El alero español de Rubí disputa su primera temporada en el Bàsquet Girona después de su paso por el Barça. Cierra el top10 Santiago Yusta (26,18 minutos en 23 partidos). El alero madrileño del Zaragoza acumula 242 partidos en la liga Endesa en cuatro equipos diferentes: Obradoiro, Real Madrid, Tenerife y Zaragoza, en donde cumple su tercera campaña.

En el Obra, además de Scrubb y Pustovyi formarían el quinteto ideal por minutos en cancha el base Zurbriggen, Howard y Tinkle, si bien todo esto cambió en las últimas semanas con la incorporación de tres nuevos jugadores a la nómina de Moncho Fernández. Janis Timma ya cuenta con una media de 27,34 minutos y Janis Strelnieks está en 20,23. El debutante Devon Dotson se presentó con casi dieciséis minutos en Sar.

MINUTOS JUGADOS EN LA ACB

Jugador / Equipo                            Media minutos

1. Thomas Scrubb (Obradoiro)            31,19

2. Joe Thomasson (Granada)                 31,05

3. Kwan Cheatham (Granada)                30,19

4. Miller-McIntyre (Baskonia)                  28,53

5. Andrés Feliz (Joventut)                       27,48

6. Stefan Momirov (Breogán)                  27,40

7. Dylan Ennis (Murcia)                           26,46

8. Lluís Costa (Granada)                         26,36

9. Sergi Martínez (Girona)                       26,26

10. Santiago Yusta (Zaragoza)               26,18

16. Artem Pustovyi (Obradoiro)           25,18

23. Jordan Howard (Obradoiro)           24,24