Thomas Scrubb supera a Kassius Robertson

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

En el derbi jugó su partido 93 con la camiseta del Obradoiro en la ACB

25 mar 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

Solo un jugador supera los doscientos partidos con la camiseta del Obradoiro en la ACB. Se trata del andaluz Pepe Pozas, con 202 intervenciones. Otros seis consiguieron rebasar las cien participaciones con el conjunto compostelano. Son Alberto Corbacho (164); el capitán Álvaro Muñoz, que tendrá que quedarse este curso en 131 por una lesión de larga duración; Artem Pustovyi, que acabará la temporada en cuarto lugar con 120 presencias; Álex Suárez (110), en quinta posición; Rafa Luz (103) y Pavel Pumprla (103).

Ya sin opciones de alcanzar el centenar de encuentros como obradoiristas están Nacho Llovet (95) y Eimantas Bendzius (94). Quien sí superará esta cifra, si las lesiones le respetan en las ocho jornadas que faltan para concluir la fase regular en la Liga Endesa, es el canadiense Thomas Scrubb, que contabiliza 93 actuaciones con el conjunto de la capital gallega en la máxima categoría del baloncesto español. Con su participación en el derbi del sábado ante el Breogán en la caldeira de Sar, el de Montreal superó en al ránking histórico a su compatriota Kassius Robertson, hoy en el Valencia Basket, con 92 citas en tres temporadas.

Frente al Breogán, Scrubb consiguió algo que está al alcance de muy pocos. El jugador canadiense no se sentó en el banquillo durante el derbi. Disputó los 40 minutos y concluyó su intervención con 12 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 23 de valoración, los mismos créditos que alcanzó Artem Pustovyi (19 puntos y 6 rebotes). En el derbi, Marek Blazevic igualó con 58 encuentros a Ben Simons y superó los 57 de Vladimir Brodziansky.

En el ránking histórico de asistencias, en una clasificación que liderará eternamente Pepe Pozas, con 704 pases de canasta, Thomas Scrubb subió un puesto. Lleva, con las cinco del derbi, 156. Superó las 155 asistencias del base norteamericano Donnie Mcgrath. Está en el puesto 12, a solo cuatro pases de su hermano Phil. En pocos partidos accederá al top10.

Valoración

En el histórico de valoración, Scrubb y Pustovyi mantienen una vibrante lucha por el segundo puesto. Ambos están a cien créditos del líder, el mallorquín Alberto Corbacho (1.415). Canadiense y ucraniano, que alcanzaron los 23 créditos en el derbi, están separados por solo dos, con ventaja por ahora de Pustovyi (1.319). Tercero en la lista está Robertson.

Tras superar al Breogán en el duelo de máxima rivalidad y salir de los puestos de descenso, el Obradoiro ya tiene todos los sentidos puestos en el Barcelona, su próximo adversario en Sar (domingo, a las 18.30 horas). El Barça viene de arrollar al Joventut en Badalona (75-93). El conjunto azulgrana aprovechó el acierto de Darío Brizuela tras el descanso para romper el encuentro y llevarse la victoria de la cancha del Joventut, con un triunfo coral, con Ricky Rubio como el más valorado.