Eu, un perro que es socio del Pontevedra CF, acude al estadio cada domingo y ladra con los goles

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Kiko Alonso y su hijo Breogán con Eu, el pasado domingo en Pasarón
Kiko Alonso y su hijo Breogán con Eu, el pasado domingo en Pasarón CAPOTILLO

Kiko Alonso, de la peña Fondo Granate, va al fútbol acompañado de su can de nueve meses

26 mar 2024 . Actualizado a las 15:04 h.

Es habitual que en la grada de fondo norte, donde están las peñas del Pontevedra CF animando al equipo, haya un perro. En medio de la muchedumbre que canta «Pontevedra, nunca se rinde» está Eu, un border collie que acompaña a Kiko Alonso, de la peña Fondo Granate, para animar a los suyos. Es uno más en una grada que no descansa. Si hace buen tiempo, no falla. Suele llevar su camiseta con el nombre de Breogán porque era de cuando el hijo de Kiko era un crío. «Este domingo, con el calor que hacía, vino sin ella», puntualiza su dueño, que está pendiente del cachorro de nueve meses que tiene su propio carné baby. Así que cada domingo, los dos, junto al resto de la peña, comienzan la previa bien temprano. A las doce de la mañana en la populosa plaza de A Verdura arrancan los preparativos para el partido que comienza a las cinco de la tarde en Pasarón.

Ese ritual acompaña a Kiko desde hace décadas, pero hace nueve meses que Eu llegó a su vida. «Me daba pena tener que llevarlo para casa cuando empezaba el partido porque viene conmigo a todos los sitios», explica. No lo dudó. Lo hizo socio del Pontevedra CF por diez euros al año. Lo presenta cada domingo en la puerta para poder entrar en el estadio y juntos se dirigen a la única grada sin asientos de Pasarón. «Cuando todos celebramos un gol, él ladra», apunta Kiko sobre su cachorro. Está pendiente de él durante los 90 minutos. Agarrado por la correa, se mueve entre los aficionados, que lo echan de menos cuando no viene.

Acogió a Eu cuando la perra de un vecino tuvo una camada. Todavía no ha cumplido un año, de ahí que tenga el carné baby. «Los únicos días que no va al estadio es cuando llueve porque se moja y el perro sufre», apunta Kiko, que después de hacerlo socio, consultó al club la posibilidad de que pudiese entrar. Le dieron permiso, pero no podía manchar. «Yo llevo siempre mi botella de agua, jabón y vinagre para limpiar si es necesario, solo faltaba», exclama este aficionado granate, que suele acudir acompañado también de su hijo Breogán. De hecho, Eu lleva la camiseta del Pontevedra de cuando era pequeño. «Muchos piensan que se llama Breogán», bromea este veterano de Fondo Granate. Pero nada que ver. Eu es nombre con historia en su familia. «Viví un tiempo en Eibar, en el País Vasco, y mi tío cuando timbraba en el portal y preguntas quién era, siempre respondía 'eu'», recuerda Kiko Alonso. 

En el Pontevedra CF no hay un abono especial para las mascotas, como ocurre en el Dépor, así que los dos perros que actualmente son socios tienen el carné baby, pero solo Eu acude al estadio, como lo hace Oso en Riazor. Este san bernardo de 85 kilos es uno más en las gradas blanquiazules y el socio número uno de la categoría canina del club desde el 2021. Además, tiene su propio perfil de Instagram y el año pasado fue Campeón de Belleza de la Real Sociedad Canina de España.