Un nuevo equipo evitará que los ourensanos se tengan que desplazar a Vigo para determinadas pruebas oncológicas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó el PET en el CHUO.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó el PET en el CHUO. MIGUEL VILLAR

En torno a 1.500 ourensanos acudieron al Meixoeiro el pasado año para estudios que se hacen con el sistema PET

26 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes ourensanos —1.500 el año pasado— que tenían que ir a Vigo a que les realizaran pruebas con el PET tac tendrán esta tecnología a su disposición en el CHUO en poco más de un mes.

Según explicó el jefe del servicio de Medicina Nuclear del CHUO, el doctor Ramón Guitián, el PET (tomografía por emisión de positrones) es un equipo muy sensible que se utiliza sobre todo para patología oncológica, para todo tipo de tumores. Según detalló, una vez se descubre a través de otras pruebas como una resonancia o un tac, esta máquina permite precisar qué grado de extensión tiene el tumor y dónde está localizado. También muestra la evolución una vez iniciado el tratamiento, para cambiarlo si no estuviera dando respuesta. Se solicitan estudios de PET tac para cánceres de pulmón, para linfomas, para el cáncer de próstata y el de colon.

Los pacientes ourensanos tenían que ir al hospital vigués del Meixoeiro, donde ya contaban con este equipo. En el 2022 se desplazaron desde el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras a Vigo 1.500 pacientes y hasta septiembre del 2023 ya fueron 1.200 desde la provincia ourensana. Contar con este equipo en el CHUO permitirá evitar esos desplazamientos ante una demanda creciente. Los facultativos, reseñó Guitián, ya conocen la tecnología y saben cómo utilizar el recurso que ahora estará disponible en el hospital de Ourense.

«El equipo es de los mejores que hay en el mercado en este momento y es de los más evolucionados», subrayó el responsable médico.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, agradeció a los responsables del proyecto arquitectónico, al servicio de equipamiento del Sergas y el esfuerzo de la empresa adjudicataria por cumplir los plazos. Comesaña puntualizó que, después de las medidas de radiofísica que hay que hacer previamente, el equipo podrá empezar a utilizarse a mediados de diciembre. El conselleiro recordó que el Gobierno gallego decidió apostar por los fondos Next Generation para la renovación tecnológica de todos los hospitales. El titular del departamento de Sanidade detalló cómo se integrará esta sala con los servicios que más demandan estas pruebas. «Con este equipo e co que se instala en Lugo cambiamos o mapa do PET en Galicia e daremos un acceso máis curto aos pacientes que o necesitan», dijo el conselleiro, que cifró en más de cinco millones de euros la inversión total en el servicio de Medicina Nuclear.