El teatro lo inventaron los griegos y está cada vez más vivo

Jesús Ricardo Martín AL HILO

OPINIÓN

Olivier Le Corre | Wikipedia

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El teatro es seña de identidad de la cultura occidental. Tenemos que remontarnos al siglo VI antes de nuestra era, a Grecia, a ese Tespis considerado el creador del teatro. Pero es en el siglo V antes de Cristo cuando el teatro adquiere un rango prominente en la Grecia clásica de la mano de Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes… Estos autores nos legaron obras con mensajes que trascienden siglos, milenios, y que continúan teniendo vigencia plena en nuestros días; pensemos, por ejemplo, en Las Troyanas (Eurípides, 415 antes de Cristo): «Las guerras siempre son nefastas incluso para quien las gana; es más, las mayores víctimas de una guerra son quienes ni siquiera participan en ella: las mujeres y los niños».

El teatro lo inventaron los griegos. Ninguna otra civilización —ni anterior, ni coetánea, ni posterior— ha cultivado el teatro con tanta intensidad como Grecia, imitada después por Roma.

Para intentar comprender un poco la magnitud del teatro en Grecia, pensemos que Eurípides en un solo día pudo tener más oyentes que Sócrates en toda su vida. Ahí están los teatros, que todavía hoy son un testigo viviente de aquella época; Epidauro, por ejemplo, tiene capacidad suficiente para albergar a 14.000 espectadores.

El teatro se convirtió en canal de transmisión de ideas filosóficas, políticas o religiosas; estuvo financiado por el propio Estado, lo que lo convirtió en «vehículo oficial» de comunicación de masas, de adoctrinamiento de masas. Por eso nosotros somos «grecolatinos», porque Grecia, a través de Roma, nos transmitió los pilares de nuestra civilización: la filosofía, las ciencias, las artes, la democracia

Aunque Roma fue un Estado básicamente militarista, cultivó también con gran intensidad esta disciplina. Teatros como el de Mérida nos lo atestiguan. Roma, a diferencia de Grecia, dio prioridad al género cómico, de ahí que a Plauto debamos considerarlo el padre de la comedia universal.

Si griegos y romanos cultivaron con tanta intensidad el teatro, ¿quiénes somos nosotros para contradecirlos?

[El próximo sábado, día 27, se celebran en A Coruña los XI Premios Nacionales Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Esce?nicas].