Todo al verde en A Malata: el Racing de Ferrol y su última bala

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Una victoria frente a un viejo conocido de Primera Federación como el Alcorcón permitiría a los de Cristóbal seguir mirando al «play off»

11 may 2024 . Actualizado a las 15:22 h.

No va más. El Racing Club de Ferrol tiene un último cartucho, una bala final en la recámara para seguir soñando con hacer historia. Mañana, sábado, (16.15 horas, LaLiga TV Hypermotion) no vale otra cosa que ganar en A Malata, frente a un viejo conocido de la Primera Federación como el Alcorcón, si la banda quiere que su melodía tenga acordes de play off a Primera, al menos, hasta final de campaña. Lo canta Revólver, para más señas: «No hay más cera que la que arde y la jugada no va más. No va más».

Es momento de ir con todo. Todo al verde; sin reservas, apostarlo todo al color de la esperanza. Al uniforme de las citas importantes en una ciudad que volvió a creer en el deporte rey al son de la idea de Cristóbal Parralo y los integrantes del vestuario del inhibidor de egos. Esos «veintipico tíos» —así lo ejemplificó Héber Pena —que quieren saciar el hambre de fútbol de toda una comarca.

Por delante quedan noventa minutos de oportunidad y, a la vista de lo ocurrido en las últimas jornadas, también de riesgo. Los de Cristóbal deben rehacerse tras encadenar tres derrotas consecutivas y despojarse del lastre del mismo número de encuentros sin ver portería rival y, ¿qué mejor lugar para hacerlo que A Malata?

El fortín de la ría. Ese campo que resistió al asedio visitante 365 días. Ese en el que solo Mirandés y Oviedo lograron doblegar en el electrónico a la escuadra verde en el curso del regreso al fútbol profesional. El estadio que ejerció de testigo de la euforia desatada de Cristóbal y su banda ante el Celta Fortuna hace ya prácticamente un año y que colgó el cartel de récord histórico de socios al comienzo del campeonato liguero.

Salvados entre los novatos

Escenario inmejorable para recibir a un rival conocido. Un Alcorcón, antiguo camarada de Primera Federación con el que los de Cristóbal comparten la condición de recién ascendidos y, que al igual que el Eldense y el Amorebieta, debe lidiar con las tierras movedizas del descenso en esta recta final de campeonato.

Y es que precisamente son trece —con solo doce en juego —los puntos que separan a la escuadra verde y a los alfareros, que marcan las plazas de castigo con 41 puntos.

Porque, pese al bache que atraviesan los de Cristóbal, las matemáticas certifican ya el cumplimiento del objetivo de la permanencia que se marcaba como prioritario el club. Más allá del cabreo de los errores que han lastrado a un equipo que carburaba como un cohete en la primera vuelta, este Racing es el mismo que celebró como una gesta su victoria en Santo Domingo ante un Alcorcón identificado como grande el pasado curso y que ahora brega muy lejos del cuadro naval en la tabla.

Así, con una buena dosis de perspectiva y la garganta bien afinada, el racinguismo debe sumarse a la apuesta del todo por el todo del sábado tarde. Sin miedo a la afonía, sin pavor al chasco. Hay más que tres puntos en juego y nadie quiere perder el que, ahora sí, es el último tren al play off. No se bajen del barco.

La milla de oro, antesala previa a mucho más que tres puntos

Después del desplazamiento masivo a Tenerife, con más de 400 gargantas alentando al equipo, la marea verde ha vuelto ha hacer un ejercicio de racinguismo y caldeará el ambiente previo al choque en pleno corazón de la ciudad.

Organizada por el Derby, Esencia Real, la cafetería Quinze y la colaboración de la peña El Palo del Gallinero, la fiesta previa del fútbol arranca hoy a las 11.30 horas en la calle Real. Con música a cargo de Sintrom y puestos de comida el ambiente en la milla de oro, como antesala para un choque en el que están en juego más que tres puntos de oro, está garantizado.

Además, las peñas han realizado un llamamiento a simpatizantes y aficionados con ánimo de que se respire el ambiente de las citas importantes en la ciudad. Bajo el lema «todos coa verde», las agrupaciones de seguidores buscan que la ciudadanía tiña de los colores del equipo las gradas de A Malata y cada rincón de la ciudad.

Después del éxito de la previa organizada en el mercado por la peña Morandeira se aguarda que esta nueva iniciativa sea una nueva exhibición de músculo del racinguismo en un momento capital para los de Cristóbal Parralo, que siempre han trasladado que la comunión existente entre afición y vestuario ha sido uno de los puntales de los éxitos del equipo ya desde el curso del ascenso al fútbol profesional.

Aliento desde el calentamiento

Con el choque fijado a primera hora de la tarde, detalla la organización, que el evento se prolongará hasta las 15.30 horas. No obstante, es habitual que algunas de las peñas y grupos de animación lleguen al estadio con la suficiente antelación como para insuflar aliento desde el calentamiento de los jugadores, que principia una hora antes del pitido inicial del colegiado.

Con el servicio de buses lanzadera de Alsa activo y el clima primaveral de mayo se presenta una oportunidad única para que el penúltimo pase de la banda en casa cuente con unos coros de primer nivel.

Desde el club recuerdan, además, a las personas no abonadas que, desde una hora antes del inicio del partido, las taquillas estarán operativas para la compra de billetes en Fondo Norte, Tribuna y Preferencia.

 

Alineaciones probables:

Horas: 16,15 horas

Árbitro: Germán Cid Camacho (comité castellano-leonés)

TV: LaLiga Hypermotion TV

RACING FERROL 4-3-3

Cantero

Cubero, Jon García, David Castro, Brais Martínez

Bernal, Señé, Chuca

Nico Serrano, Álvaro Giménez, Iker Losada

Suplentes: Gazzaniga, Bernard, Álex Martín, Clemente, Delmás, Moi Delgado, Álex López Manzanara, Nacho Sánchez, Héber Pena, Pinchi y Manu Justo.

Jugador destacado: Iker Losada. Su capacidad de disparo lejano y de fabricación de espacios será clave.

ALCORCÓN 4-4-2

Jesús Ruiz

Iago López, Javi Castro, Chema Rodríguez, Morillas

Jacobo, Javi Pérez, Yan Eteki, Juanma Bravo

Marciano y Chiki

Suplentes: Anacker,  Víctor García, Babin, Quintillá, Mosquera, Fede Vico, Javi Lara, Dyego Sousa, Obieta, Artola y Addai.