Cristóbal Parralo: «Nos duelen las derrotas como a todos los aficionado»

Jose Valencia, Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

«No existe falta de ambición, quisimos ganar cada partido que jugamos», destaca el técnico del Racing

11 may 2024 . Actualizado a las 13:24 h.

Cristóbal, junto a Carlos Mouriz, uno de los responsables del proyecto deportivo del Racing está decepcionado por los últimos resultados, aunque, en su caso no hay tiempo a las lamentaciones, solo le queda seguir insistiendo en sus jugadores para corregir esos errores, en las dos áreas, que tanto han castigado al equipo en la segunda vuelta de la competición. El Racing mereció mucho más en varios de los partidos de la segunda vuelta, aunque, en general, el equipo no ha podido mantener el nivel y la regularidad en el buen juego de la primera parte. Los errores que comete el equipo están detectados, se trabaja duro en los entrenamientos, aunque esa labor no ve se reflejada posteriormente en los partidos.

Todo el mundo trabaja duro, no solo el Racing, y los rivales buscan que el equipo ferrolano reincida en el error. En defender mal esos balones colgados al área, esos balones a la espalda de los defensores, que fallan en las vigilancias, o el robo de balón y el contraataque. Lo mismo sucede en ataque, el equipo llega arriba, como siempre, aunque falla en el último paso o en la finalización.

El Racing ya está salvado, la meta marcada al inicio de la temporada está conseguida, aunque en este plano Cristóbal lo tiene claro: «Estamos salvados, aunque eso no se puede ver como que nos falta ambición. Nosotros hemos querido ganar cada partido que hemos disputado en esta liga, a veces lo consigues y en otras no, aunque yo no permito que haya falta de ambición en el equipo. Nos duelen las derrotas como a todos los aficionados y todo el simpatizante del Racing. Hemos hecho una temporada muy buena y la segunda, al menos en cuanto a resultados, no es la que nosotros esperábamos. La liga no ha acabado, hay que pensar en el encuentro contra el Alcorcón y a ver si logramos ganar y mantenemos esas opciones hasta el final. Lo que queremos es luchar hasta el final por ese objetivo tan bonito que es meterse en el play off si hacemos las cosas bien en los cuatro partidos que nos faltan por disputar».

Cualquier posibilidad de jugar el play off pasa por vencer al Alcorcón: «Hablar de cuidar los detalles es importantísimo —indica el técnico— para no conceder. El Alcorcón es un buen rival, en su juego alterna una presión alta con un repliegue y buenas basculaciones. Es un equipo que está bien organizado defensivamente y seguro que será un partido duro. Es un equipo muy físico y sé el partido que nos espera. Hemos intentando trabajar toda la semana con lo que nos vamos a encontrar para mentalizar a los jugadores».

Trabajo al límite

Cristóbal asegura que la mentalización del equipo es la de trabajar al limite hasta el último minuto: «El Alcorcón se juega mucho en este partido —señala Cristóbal— pero nosotros también. No sabría valorar cuál de los dos equipos se juega más. Los dos necesitamos ganar, nosotros queremos seguir ahí, en la pelea por las plazas del play off. Será un partido en el que cada uno utilizará sus armas. Ellos intentaron no conceder y aprovechar alguna de sus ocasiones arriba, lo mismo que nosotros. Además, en nuestro caso, intentaremos no cometer esos errores que tanto nos han penalizado en los últimos encuentros de liga».

Sobre las últimas derrotas Cristóbal dice que son futbolistas profesionales, que están preparados para lo bueno y para lo malo. Destaca que lo importante es estar unidos y que la única posibilidad de superar una mala racha es trabajando duro. Los jugadores que son capaces de sobreponerse a las adversidades, son los que se merecen estar arriba».

Sobre si el equipo está cansado el técnico indica que: «La ilusión tiene que estar por encima del cansancio, ya sea físico o mental. Yo veo bien a los jugadores, aunque es verdad que la Segunda División es una competición muy larga».

La continuidad de Cristóbal

El trabajo de Cristóbal Parralo y su equipo técnico ha sido impecable, ahí están los resultados en sus tres temporadas y media en el club ferrolano, con un play off de ascenso (el partido frente al Nástic de Tarragona en el estadio de Balaídos), un ascenso a la Segunda División y ahora la brillante campaña de liga del equipo en su retorno a la Liga de Fútbol Profesional. Es muy probable, visto su gran trabajo, que al final de campaña a Cristóbal Parralo no le falten ofertas para entrenar. Sin embargo, el final de temporada se acerca, llega la hora de las renovaciones y muy pronto de comenzar a trabajar en el nuevo proyecto deportivo en Segunda.

Sin embargo, cuando se le pregunta a Cristóbal Parralo sobre su continuidad en el Racing de Ferrol, sobre si está feliz en el club, cansado, o con ganas de continuar, el técnico de Priego de Córdoba, como es normal, evita hablar del tema: «Yo estoy mentalizado para este partido contra el Alcorcón —dijo— con la máxima energía. Cuando los resultados no van bien, lógicamente, hay una decepción interior que intentas pasar lo más rápido posible ya que no hay tiempo para lamentarse. Yo, ahora mismo, lo que estoy es centrado en el próximo partido de liga y no pienso en otra cosa».

El técnico del Alcorcón

«Por suerte o por desgracia —destacó Nafti, el preparador del Alcorcón— sabíamos que iba a ser así hasta el final de temporada. Dos jornadas en descenso y otras dos fuera y vuelta a empezar. Es nuestra rutina, nuestros resultados, dentro de la dificultad de la competición. Es nuestro sitio. A otros les ha dado vértigo al perder cuatro o cinco partidos de forma consecutiva, aunque eso no nos ha pasado a nosotros. Sería muy injusto que ahora tuviéramos miedo a meternos en el descenso, o que cuando estuviéramos en puestos de descenso se pensara que ya estamos descendidos. Hay que seguir compitiendo, hacemos cosas bien, aunque tenemos nuestras limitaciones, pero estamos tranquilos».

Los madrileños llevan tres jornadas sin marcar: «Nos cuesta hacer gol —destaca Nafti— es una realidad. Nos cuesta dar bien el último pase, aunque al equipo se le genera poco o nada. Hay que seguir insistiendo en lo que hacemos bien y tratar de generar más, sin poner en peligro el trabajo defensivo».

El Racing, un buen equipo

Del equipo ferrolano indicó que: «Son un buen equipo que corre mucho y bien. Han estado arriba durante todo el año, hacen un fútbol vistoso y generan mucho a alta velocidad. También hacen una buena presión tras la pérdida del balón, con dos buenos laterales. Además, tienen un entrenador que me gusta, calladito, sin montar películas. Cortita y al pie».

Añade que lo que se pueden encontrar en A Malata son situaciones que trabajan: «Nosotros dependemos mucho del balón parado, que es importante sabiendo que no vamos a generar muchas situaciones. Lo trabajamos mucho, practicamos cada semana en los entrenamientos. Para nosotros es clave y lo trabajamos tanto en defensa como en ataque».

Sobre la tensión que vive su equipo por su situación indica: «No se puede vivir de emociones, son profesionales del fútbol. Hay gente en el equipo que ya ha vivido este tipo de situaciones, que saben manejarlas y son los que tienen que tirar del carro».

Por último, indicó que a estar alturas: «Todo el mundo se juega algo».