Un chino puede ser el coche del año

Por Javier Armesto

MOTOR ON

-

Cuatro europeos, un japonés y un coreano le disputarán al BYD Seal el título del Car of the Year 2024. Pero el verdadero ganador es el litio: todos son eléctricos puros, híbridos o con versiones PHEV.

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 26 se dará a conocer cuál es el Coche del Año en Europa, certamen que se celebra desde 1964, cuando lo ganó el Rover 2000, y que en la última edición encumbró al Jeep Avenger: de un coche de gasolina a uno cien por cien eléctrico (aunque también tiene una versión con motor térmico). El americano del grupo Stellantis no era el primero con batería de iones de litio, ya que antes fueron elegidos como mejor automóvil del continente el Nissan Leaf (2011), el Chevrolet Volt/Opel Ampera (2012), el Jaguar I-Pace (2019) y el Kia EV6 (2022). Pero la tendencia es imparable y los siete finalistas de esta edición son eléctricos puros (Volvo EX30, BYD Seal, Kia EV9 y Renault Scenic), híbridos (Toyota C-HR y Peugeot 3008) o con versiones PHEV (BMW Serie 5). Solo la marca bávara ofrece en su berlina motorizaciones gasolina y diésel, aunque con un sistema de hibridación ligera que les permite obtener el distintivo ambiental ECO. También conviene aclarar que todos los vehículos híbridos —ya sean mild hybrid, estándar o enchufables— son coches que llevan un motor de combustión, y que este es además su principal método de impulsión fuera de la ciudad.

La edición de este año del Car of the Year se recordará por ser la primera en la que un coche chino llega hasta la gran final, el BYD Seal. La marca de Xi’an (una ciudad de 12,9 millones de habitantes en la provincia de Shaanxi, situada en el interior del país) ha revolucionado el mercado con este modelo que compite en su segmento con el Tesla Model 3, el BMW i4 o el Hyundai Ioniq 6. Su nominación supone la mejor demostración del poderío con que la armada china de eléctricos ha desembarcado en Europa. El NIO ET7 (que estaba en la lista previa de 28 candidatos) o los exitosos MG 4 o Lynk&CO 01 corroboran lo que ya es una realidad imparable.