El año del ChatGPT en el coche

Por Juan Ares

MOTOR ON

STEVE MARCUS | REUTERS

El CES de Las Vegas, que se celebra todos los años en enero, es el evento mundial de más importancia en la electrónica de consumo y este año ha estado dominado por la inteligencia artificial.

21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la importancia que tiene la electrónica en el automóvil actual, las principales firmas automovilísticas han visto en Las Vegas el escaparate ideal para sus avances técnicos, propiciado también por el declive de los salones del automóvil tradicionales, de los que el de Detroit fue el rey hace ya alrededor de dos décadas.

Además, la inteligencia artificial ha llegado ya de forma clara al automóvil en este 2024 que comienza, y las marcas se han lanzado a vender esta tecnología que será fundamental en los próximos años.

Pero no se trata solo de inteligencia artificial, sino de la revolución que cambiará el concepto que ahora tenemos de los coches. Desde la utopía del taxi aéreo hasta el coche autónomo, ya sea para el reparto o para pasajeros, o la prioridad del uso frente a la propiedad que ahora tenemos.

Este año, sobre todo, hemos visto cómo la relación hombre/máquina va a cambiar gracias al ChatGPT, que llegará incorporado en unos meses a los nuevos modelos que saldrán al mercado automovilístico.

-

 HABLE CON ÉL

Con su coche. Es lo que propone Mercedes con un nuevo asistente virtual que incorpora inteligencia artificial y que permitirá al conductor relacionarse con el automóvil de una forma personal e intuitiva. Con un simple saludo, «Hey, Mercedes», el conductor puede iniciar una conversación para que el coche le facilite todos los datos y necesidades que tenga.

-

HYUNDAI ALZA EL VUELO

El grupo coreano Hyundai y su división Supernal avanzan en el diseño de un transporte aéreo de cuatro pasajeros y un piloto, seguro, eficiente y asequible. Hyundai pretende hacerlo realidad en el 2028 con el S-A2, una aeronave que alcanzará los 190 km/h y que podrá volar a 450 metros de altura, con propulsión eléctrica y autonomía entre 40 y 60 kilómetros gracias a ocho silenciosos rotores.

-

VOLKSWAGEN SE ADELANTA

Todos los modelos eléctricos de la marca alemana, ID.7, ID.4, ID.5 e ID.3, junto a los nuevos Tiguan y Passat y el nuevo Golf, será receptores este mismo año de la nueva tecnología con IA incorporada que proporcionará al conductor casi cualquier dato que solicite mientras está dentro de su automóvil, desarrollada gracias a su socio tecnológico Cerence.

-

SKODA INCORPORA CHATGPT

Skoda puede ser una de las primeras marcas del grupo Volkswagen que incorpore el chatbot ChatGPT basado en IA en su asistente personal Laura en los próximos lanzamientos previsto este año, con modelos como el Enyaq, el Superb y el Kodiaq. El asistente de voz Laura se utilizará en infoentretenimiento, navegación, climatización y para responder a preguntas generales.

-

NEUMÁTICOS INTELIGENTES

Goodyear y Rubber Company, líder en movilidad conectada, presentaron un sistema para mejorar la seguridad de los vehículos en base a la tecnología de inteligencia de los neumáticos, que controla el sistema antibloqueo de frenos para que este se active de forma adecuada según el estado del firme y del propio neumático.

-

NUEVA PLATAFORMA MODULAR PARA KIA

Kia presentó en el Consumer Electronic Show 2024 una plataforma modular para vehículos que atenderá las necesidades de empresas y particulares. Se trata de vehículos eléctricos, versátiles, con interiores adaptables y altas posibilidades de conducción autónoma, tanto para ser utilizados en tareas de movilidad logística como para transporte personal o el reparto en las ciudades.