El Bosque Máxico de Bonxe, donde la naturaleza protagoniza un cuento de hadas

Paula Álvarez García
PAULA ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

ÓSCAR CELA

Magos, dragones y duendes llenan de magia un recóndito espacio natural en Outeiro de Rei. Allí las ilusiones despiertan de la mano de Juan Barreiro, el promotor del bosque, que se inaugura oficialmente el día 11 de mayo

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruzas la puerta que abre el Bosque Máxico de Bonxe y entras en un cuento. Literalmente. Un cuento de hadas, duendes, magos y numerosos seres extraños que dan forma a lo que cualquier niño puede imaginar en su cabeza cuando sus padres le leen un cuento por la noche. Lo que empezó como afición se convirtió para Juan Barreiro, el promotor del bosque, en una rutina de vida.

Un arco y una casita de madera, con Juan caracterizado de duende, reciben a los visitantes en el bosque. Un folleto les indica que «se un desexo queres pedir, todas estas cousas terás que descubrir». Esas cosas son un hada artista, la casa del Ratoncito Pérez, un pájaro que puede volar, una familia de conejos, un gran libro azul y a Wally. Todas ellas se esconden entre las ramas y los árboles del bosque.

Todas las figuras están talladas en madera, algo por lo que Juan tiene afición. Muchas las hace él, con ayuda, y otras incluso se las regalaron. Tiene alrededor de 40 piezas y este año incorporó varias, además de una casita de madera que hace de taquilla. Un colegio mágico, un dragón, una ardilla, varias tortugas, libélulas y un pescador se suman esta temporada a la colección. Todas ellas llevan a un lago hecho también por Juan hace un par de años. Alrededor de él, los colores y la forma de varias tortugas resultan impresionantes. 

Aunque ahora el bosque está gestionado por una empresa externa alquilada a su promotor, este sigue colaborando de manera altruista con ellos por el cariño que tiene a su proyecto. «A min o que me gusta é o contacto coa xente e ensinarlles o bosque», explica Juan. Cuando decidió enseñar sus figuras al público, nunca se imaginó que tendría tanta acogida por parte del público.

Los horarios y el precio

El Bosque Máxico estuvo abierto al público el año pasado desde el 1 de mayo hasta el 1 de noviembre, que es el ciclo que se establece también este año. La inauguración oficial de la segunda temporada tendrá lugar el día 11 de mayo y contarán con un mago. La entrada cuesta tres euros a los menores de 12 años y cuatro a partir de esa edad.

Está abierto sábados, domingos y festivos de 17:00 a 20:00 y durante la semana con reserva.  El año pasado pasaron por el Bosque Máxico 9.000 personas de diferentes lugares de España, que aprovechan para disfrutar de otros atractivos como la Ciudad de las Hormigas o la tradicional alfarería de Bonxe. 

El tipi, lo más aclamado

En medio del bosque, hay posibilidad de alojamiento en un auténtico tipi indio, con capacidad para máximo cinco personas. Es uno de los mayores atractivos del bosque que ya cuenta con reservas hasta septiembre. 

Dentro del tipi, no se pierde la esencia de cuento de hadas por la que apuesta su promotor. Con figuras de pájaros —búhos y loros— y luz cálida, el tipi se convierte en un lugar mágico para pasar la noche quien quiera disfrutar varios días del bosque. Además, están en proceso de construcción tres cabañas, y un apartamento, orientados también al hospedaje de los visitantes.

El tipi indio tiene una capacidad máxima de cinco personas
El tipi indio tiene una capacidad máxima de cinco personas Oscar Cela

La Noche de las Velas

Desde el Bosque Máxico organizan a lo largo del verano numerosas actividades. Una de las más conocidas es la Noche de las Velas, que consiste en iluminar todo el bosque con miles de velas y ambientarlo con la música de artistas callejeros. «Sempre Iintentamos traer xente que adoita tocar na rúas da cidade», cuenta Juan.También hacen veladas e intentan promover actividades innovadoras y diferentes. Este año en junio habrá un photocall. 

En el Bosque Máxico de Bonxe, todo está pensado para disfrutar de la naturaleza impregnada de ilusión y magia: «Queremos levar o conto á realidade».