Promueven un foro de comunidades de montes en las comarcas de Lemos, Chantada y el Deza

O SAVIÑAO

Vacas pastando en un prado de la parroquia de Ousende, en el municipio de O Saviñao
Vacas pastando en un prado de la parroquia de Ousende, en el municipio de O Saviñao ROI FERNÁNDEZ

La iniciativa arrancará con un encuentro que se celebrará en O Saviñao el día 24

19 abr 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

El auditorio municipal de Escairón, en O Saviñao, acogerá el próximo día 24 una reunión en la que se creará un foro de comunidades de montes de las comarca de Lemos, Chantada y el Deza. El encuentro, que comenzará a las 17.30 horas, ha sido convocado dentro de un proyecto denominado Comunidades de Emprego e Emprendemento Rural Sostible, promovido por la oenegé Acción contra el Hambre y el Fondo Social Europeo.

Los promotores de la iniciativa dicen esperar que esta primera reunión «sexa a primeira de moitas outras». En este encuentro —añaden— se abordarán «as oportunidades que teñen as comunidades de montes para a xeración de riqueza e creación de postos de traballo a través da multifuncionalidade do monte». El programa comprende una intervención de José Manuel Iglesias, miembro de la comunidad de montes O Carballo de Friol —que los organizadores consideran como un ejemplo de gestión— y representante de la consultora de asesoramiento forestal Tenzas. En el encuentro participarán también el ingeniero forestal Daniel Canosa —de la fundación Juana de Vega—, el resinero y formador resineiro e formador Francisco Domínguez, el agente forestal Felipe Castro López y el guía Guillermo Díaz Aira, de la empresa turística Coureleando.

En la reunión tomarán parte además José Valcárcel y Raúl Ramírez, representantes de la comunidad de montes de Ousende, en O Saviñao. Los organizadores dicen que han invitado también a representantes de otras comunidades de montes de estas comarcas. «Pedimos aos concellos que nos axudasen a contactar con elas e de momento interesáronse especialmente os de Sober, Pantón e Taboada», explican.

La intención de los organizadores del encuentro es crear «un grupo informal, sen ningunha vinculación legal» y promover más adelante otras reuniones en diferentes municipios. «O que esperamos é que os próximos encontros estean centrados en cuestións concretas que indiquen as propias comunidades de montes, sempre coa idea de buscar fórmulas para sacarlle más partido a estes terreos» desde el punto de vista económico y social. Desde la oenegé señalan asimismo que en la actualidad hay muchas comunidades de montes que se encuentran prácticamente inactivas. «Por exemplo, no municipio do Saviñao hai 23 e as que están máis activas hoxe en día son unhas cinco», indican. «En moitos casos non hai máis actividade porque hai poucos veciños e moitos deles son maiores», agregan. Una de las posibilidades que se les ofrecerá a través de este foro es encargar la gestión de los montes comunales a empresas especializadas.

Si esta iniciativa tiene una buena respuesta, se estudiará la posibilidad de crear más foros de comunidades de montes en otras partes de Galicia. «Comezamos polas comarca de Lemos, Chantada e o Deza, pero esperamos que se poida estender despois a outros territorios, porque os problemas das comunidades de montes son moi parecidos en todas partes», apuntan.