Denuncian un aumento de las presiones políticas a los periodistas en el Día de la Libertad de Prensa

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Reporteros Sin Fronteras reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas de Gaza, donde ha muerto ya más de un centenar.
Reporteros Sin Fronteras reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas de Gaza, donde ha muerto ya más de un centenar. Saher Alghorra / Zuma Press / Co | EUROPAPRESS

Reporteros Sin Fronteras reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los reporteros en Gaza

03 may 2024 . Actualizado a las 22:35 h.

En el Día Mundial de la Libertad de la Prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) dibuja un panorama poco halagüeño. Así, alerta de cómo Gobiernos de todo el mundo presionan cada vez más a los periodistas cercenando la libertad de este colectivo y reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas de Gaza, donde ha muerto ya más de un centenar.

La organización observa un «deterioro preocupante del apoyo y del respeto a la autonomía de los medios de comunicación y un agravamiento de las presiones ejercidas por los Estados o por otros actores políticos», denuncia el informe, que tiene en cuenta cinco criterios de nota, entre ellos el político, que globalmente cae 7,6 puntos.

En su clasificación anual del 2024, que evalúa la situación en 180 países, RSF constata que solo un 25 % de los países analizados tienen una situación «satisfactoria» o «buena», la mayoría europeos. Los primeros son Noruega, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos, Finlandia, Estonia, Portugal, Irlanda, Suiza y Alemania.

España, en el número 30

España pasa a estar en el puesto número 30, asciende así seis posiciones respecto el año pasado, cuando ocupaba el puesto 36, debido a la mejora del contexto legal y de seguridad y por el declive de otros países. Aunque de los cinco indicadores que configuran esta clasificación de RFS, el político «cae» en España algo más de tres puntos.

Estados Unidos, una de las democracias más antiguas del mundo, cae 10 puestos, hasta el puesto 55 (grado «problemático», el tercero de cinco), por la situación de precampaña en vistas a las presidenciales de noviembre del 2024, en las que Donald Trump —hostil con la prensa tradicional— podría recuperar el poder. En esa fase preelectoral, la oenegé considera que ciertos responsables políticos, sin citar cuáles, «han alimentado el descrédito en los medios» y «han pedido, sin tapujos, encarcelar a los periodistas». También en el continente americano ha caído bruscamente Argentina (26 posiciones, hasta el puesto 66) con la llegada de Javier Milei, otra figura que hostiga a los medios.

La clasificación del 2024 cuenta como novedad la situación de los reporteros palestinos. «Observamos que la comunidad internacional no ha aplicado los principios de protección de los periodistas, en concreto la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU», constató a Efe la portavoz Elena García.