La catástrofe marítima de Baltimore puede saldarse con indemnizaciones récord

MIguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Investigadores del Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), en el puente del portacontenedores Dali.
Investigadores del Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), en el puente del portacontenedores Dali. Peter Knudson / NTSB | REUTERS

Hallan los cadáveres de dos de los seis trabajadores latinoamericanos desaparecidos

28 mar 2024 . Actualizado a las 20:55 h.

Tres días después de que colapsase el puente más grande de Baltimore, el portacontenedores con bandera de Singapur Dali sigue encajado entre los escombros de la infraestructura metálica. El barco es ahora el centro de una investigación que podría cerrarse con unas compensaciones récord por la destrucción del puente y la muerte de seis personas.

Las pesquisas sobre las causas del accidente avanzaron este jueves con el interrogatorio de los dos oficiales al mando del Dali en el momento de la colisión. Antes, los investigadores de Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) se habían reunido con el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas. Además se están revisando la información contenida en el registro de datos o caja negra. Una serie de esfuerzos destinados a esclarecer por qué se produjo el que ya es el derrumbe de un puente más mortífero de la historia del país.

A los daños provocados por el carguero, hay que sumar la posibilidad de que el más de medio centenar de contenedores con materiales químicos peligrosos que cayeron al río Patapsco contaminen sus aguas. 

Haciendo historia

Con todo, el incidente del Dali puede terminar haciendo historia por el impacto económico en todas las partes implicadas. Según la firma británica Lloyd's of London, uno de los gigantes del sector de los seguros marítimos, el desastre podría saldarse con indemnizaciones récord, convirtiéndolo en uno de los accidentes más costosos de la historia de los seguros marítimos. Las reclamaciones a la naviera propietaria tiene todos los visos de terminar superando los mil millones de dólares (cerca de 926 millones de euros).

El monto final a pagar dependerá, entre otras cosas, de las indemnizaciones que correspondan a las familias de las víctimas del desastre. Los cuerpos de cuatro de los seis trabajadores presentes en el puente todavía no han sido recuperados. La búsqueda se detuvo ante la imposibilidad de seguir avanzando sin acometer primero las labores de limpieza y retirada de escombros, de la que se encargará la Armada de EE.UU.

A última hora del miércoles se localizaron los cuerpos del mexicano Alejandro Fernández, de 35 años, y del guatemalteco Dorlián Castillo, de 26, dentro de una camioneta roja bajo el agua.

En rueda de prensa, el gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore, destacaba la resiliencia de la ciudad de Baltimore. Advertía, también, de que los trabajos de limpieza necesarios para reabrir el puerto de Baltimore podrían prolongarse durante meses. «No va a llevar días, no va a llevar semanas. Tenemos un camino muy largo por delante», dijo.

Toda la tripulación del Dali era de la India

La compañía Synergy Marine Group, a quien pertenece la nave, emitió un comunicado en el que informaba de que toda la tripulación del barco originario de Singapur era de la India, concretamente los 22 trabajadores que se encontraban a bordo en el momento de los hechos. Además añadía que no había solo un capitán, sino dos como suele ser habitual en este tipo de embarcaciones.

Esta información desmiente mensajes en redes sociales que aseguran que el capitán del barco que «destruyó» el puente  de Francis Scott Key «resultó ser ucraniano» o que fue «un ataque terrorista» llevado a cabo por un capitán ucraniano llamado Serguéi. La imagen publicada en  X, Facebook, Instagram y TikTok corresponden a una persona que no trabaja en la embarcación desde el 2016, según el periodista especializado en verificación de la BBC Shayan Sardarizadeh.