Lula jura como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil

Efe

INTERNACIONAL

Miles de personas se concentran para ver la toma de posesión del líder político que llega tres veces al poder

01 ene 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento brasileño como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027.

«Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil», declaró el nuevo gobernante, quien hace cuatro años estaba en prisión condenado por supuesta corrupción en unos juicios luego anulados por la Corte Suprema.

Lula es el primer político brasileño que llega tres veces al poder. Hace hoy exactos veinte años, juró como presidente por vez y cuatro años lo volvió a hacer, tras su reelección en el 2009.

Sustituye en el cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado.

El nuevo presidente brasileño llegó al Parlamento tras desfilar en un vehículo sin capota frente a una multitud de decenas de miles de personas que desde la primera hora de este 1 de enero se han congregado para asistir a los actos de toma de posesión.

En el comienzo de la sesión en el Parlamento se guardó un minuto de silencio en honor del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento «Pelé» y del papa emérito Benedicto XVI, fallecidos en los últimos días.

En el Parlamento, están presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Entre los asistentes, figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Las ceremonias oficiales concluirán con una recepción que será ofrecida por Lula a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, vecina a las sedes del Parlamento y del Gobierno.

Desde horas antes de la ceremonia, en la Explanada se celebra el llamado Festival del Futuro, un concierto que reúne a medio centenar de artistas populares y cuyo telón se prevé que bajará ya entrada la madrugada del lunes. 

Miles de personas se han comenzado a congregar este domingo en el corazón político de Brasilia para la investidura como presidente brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva. La ceremonia oficial comenzó a las 17.30 hora local, cuando Lula llegó a uno de los extremos de la Explanada de los Ministerios, avenida en la que se sitúan todos los edificios del poder público y en la que se concentraron los actos, para los que se esperaban a unas 300.000 personas.

PILAR OLIVARES | REUTERS

El recorrido concluyó en la sede del Parlamento, donde Lula juró el cargo y pronunció su primer discurso como presidente frente a todo el poder político nacional y delegaciones de medio centenar de países, que incluirán a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

La banda presidencial no fue entregada por el presidente saliente, Jair Bolsonaro, como manda el protocolo, porque el líder de la ultraderecha, que no aceptó su derrota electoral, viajó a Estados Unidos el pasado viernes. Según fuentes allegadas al nuevo Gobierno, aunque aún no ha sido confirmado, la idea es que Lula reciba la banda de un pequeño grupo de personas, que simbolizarían en el acto «la diversidad del Brasil democrático».

Felipe VI: «Esperamos que Brasil tenga un papel internacional muy activo»

JOSE JIMENEZ | EFE

El rey de España, Felipe VI, que encabeza la delegación española en la investidura del presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, espera que Brasil tenga un papel internacional «muy activo». «Esperamos que Brasil tenga un papel internacional muy activo», dijo el jefe de Estado español, en un encuentro con una representación de la colectividad española en la embajada en Brasilia.

Felipe VI llegó a la capital brasileña junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para presenciar la toma de posesión del dirigente progresista, que asumirá su tercer mandato, tras haber gobernado por dos períodos consecutivos entre el 2003 y el 2010.

Ambos fueron recibidos en el aeropuerto por personal de la cancillería brasileña y por la vicepresidenta y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, quien había llegado la noche del viernes. El rey valoró la relación entre Brasil y España tanto por «la trayectoria histórica», como por los «intereses comunes» y «compartidos» de ambas naciones, y afirmó que el país sudamericano vive un «momento de cambio». «Y por supuesto darle todo el énfasis a todos los temas conjuntos» en los que ambos países tienen «interés mutuo, tanto en este lado del Atlántico, como en Europa y en otras partes del mundo», expresó.

Esta visita es la primera de Felipe VI a Brasil desde que relevó en el trono a Juan Carlos I en junio del 2014. La anterior había sido en el 2011, cuando asistió como príncipe de Asturias a la investidura de Dilma Rousseff, quien sucedió a Lula tras ser presidente entre el 2003 y el 2010. Hace hoy veinte años, también había estado en Brasilia el 1 de enero del 2003, cuando Lula asumió el poder en su primer mandato.