CONTENIDO PATROCINADO

En Ferrol, probamos un restaurante de comida tradicional, O Parrulo, donde disfrutar del sabor más auténtico de las almejas. Con un poco de aceite, sal y limón, apreciamos el mar en cada bocado, acompañados por los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja.

El Restaurante O Parrulo, en la ciudad de Ferrol, es una referencia de la gastronomía local, muy apreciado por los amantes de la cocina gallega. El carácter familiar del local, su esfuerzo por encontrar el mejor producto y la apuesta por la cocina tradicional son las señas de identidad de este restaurante.

A pesar de la creciente popularidad de la cocina moderna, los paladares siguen siendo adeptos a la autenticidad de la cocina tradicional, sencilla y centrada en el producto. El Restaurante O Parrulo nos ejemplifica esto con sus almejas de los castillos, nombre que hace honor a estas fortificaciones en la ría de Ferrol. Las preparan a la plancha, una elaboración que puede parecer ser sencilla, pero que en realidad supone una oportunidad para descubrir el auténtico sabor a mar de las almejas, acompañadas por los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja.

Tercera generación al frente

La historia del Restaurante O Parrulo es un relato de pasión por la gastronomía transmitida de generación en generación. En 1958, los abuelos de Alberto Martínez, tercera generación al frente del local, abrían una modesta tienda de ultramarinos, «que poco a poco comenzaría a servir platos elaborados».

«Mis padres cogerían el negocio tras mis abuelos, incorporando nuevos platos y realizando reformas en el local», añade Alberto, cuya hermana Malena se sumó al restaurante el pasado mes de febrero, completado así una saga familiar dedicada a la cocina.

El restaurante es un firme defensor del producto local y la cocina tradicional gallega. Aquí, el producto es la estrella, y la filosofía es simple: no se toca lo que ya es excelente. Alberto insiste en la importancia de utilizar ingredientes locales, frescos y de alta calidad en sus platos, lo que garantiza que cada bocado sea una experiencia única.

Almejas de los Castillos

Y si hay un plato donde el producto es clave en este restaurante son las almejas de los castillos. El nombre del plato hace honor a las fortalezas que defienden la entrada de la ría de Ferrol. El producto, de origen local, se caracteriza por su sabor distintivo, que refleja la riqueza de la ría gallega.

Alberto nos propone probar estas almejas a la plancha para aprovechar el sabor más puro y natural de la almeja. «Únicamente le añadimos sal, aceite y limón, que hace un contraste entre la salinidad de las almejas, la acidez del limón y ese toque graso que aporta el aceite», señala el hostelero.

Si queremos acertar con el maridaje para estas almejas, Alberto nos recomienda «apostar por un vino gallego, para cerrar el círculo del producto local, y por un vino que no tape el sabor de las almejas, sino que realce el aroma a mar». Por ello, nos sirve una copa del vino Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas), de Bodegas Marqués de Vizhoja. Para el hostelero, la combinación de estas tres uvas crea una combinación muy fresca y afrutada, que acompaña a la perfección el sabor salino de las almejas y el matiz ácido del limón.