CONTENIDO PATROCINADO

La hostelería gallega nos demuestra que al mejillón le vale todo. Los probamos en distintas recetas, desde vinagreta a pasta, pasando por el picante y las croquetas. Y acompañamos los platos con el frescor de los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja.

El mejillón es sin duda uno de los platos típicos de la gastronomía gallega, cocinado normalmente al vapor. Sin embargo, su potente sabor, su gran tamaño y su firme textura lo convierten en un ingrediente muy versátil para otras recetas.

Por ello, recorremos la hostelería gallega en busca de otros platos con mejillones. Los probamos en vinagreta, con bechamel, acompañando una pasta e incluso en croquetas. Como los mejillones combinan con tantos ingredientes, apostamos por los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja, que son un maridaje ideal: aportan frescor, equilibrio y nos dejan explorar todos los sabores.

O Caramuxo (Moaña): mix de mejillones

Para comprobar la versatilidad del mejillón en la cocina tenemos que probarlos en O Caramuxo. El bivalvo es el plato estrella de este restaurante, ubicado en una pequeña calle del centro de Moaña. Allí, Rosa Ana Villar y Alfonso García los preparan siguiendo distintas recetas.

A pesar de la abundancia de los mejillones en las costas gallegas, esta pareja de hosteleros observaba «que apenas había locales donde probar platos con mejillones», más allá de los clásicos mejillones al vapor. «Quizás, como en Galicia tenemos muchísimo, no le damos el valor que merece», apuntan sobre este bivalvo, que preparan con distintas salsas, pero también en elaboraciones como croquetas o empanada.

Precisamente, para probar todas las opciones con mejillones, en O Caramuxo nos proponen su mix de mejillones. «Antes solo servíamos cada tipo de mejillón por raciones, pero un cliente me dijo que quería probar varios... y así nació el mix», explican los hosteleros sobre un plato que es ideal para compartir.

Lleva mejillones en vinagreta, «que es suave, con buen aceite, vinagre, cebolla y pimiento, todo picado muy fino». No podían faltar los mejillones en escabeche casero, a los que se suman los mejillones en salsa de la casa, «que recuerda a la salsa de vieira, pero con nuestro toque». Por último, los mejillones tigre, rellenando la concha con una salsa a base de mejillones y bechamel, «además de un toque de guindilla y se sirven empanados».

Con este mix de mejillones necesitamos un vino que nos refresque el paladar mientras pasamos de sabor a sabor. Por ello, en O Caramuxo nos sirven una copa del vino 1, 2, 3 pescao, de Bodegas Marqués de Vizhoja, «es un vino que acompaña a las distintas salsas, a la vez que nos hace de transición entre una y otra»

Y para seguir mostrando la versatilidad del mejillón, en O Caramuxo nos traen también unas croquetas de mejillón, «que únicamente llevan la bechamel y el mejillón, nada más», insisten desde la cocina sobre la potencia de este bivalvo.

Lo Spaghetto (A Coruña): spaghetti allo scoglio

En apenas unos meses desde su apertura, Lo Spaghetto se ha hecho un hueco en la gastronomía italiana de A Coruña. Su chef y propietario, Marco Amore, abrió en marzo este restaurante en el centro de la ciudad. «Asumí la gestión del anterior local, donde ya trabajaba, y decidí llamarle Lo Spaghetto, en honor al primer restaurante que abrí hace más de 30 años en Valencia», señala el italiano.

«Nuestra propuesta es elaborar comida italiana con productos italianos, aunque bebiendo de la cocina mediterránea en general», apunta el chef, que es originario de Sicilia. En este nuevo proyecto, Marco apuesta por la pasta fresca, «pero proponiendo platos alejados de los típicos canelones o la lasaña». Si queremos probar la auténtica pasta como en Italia, Lo Spaghetto es una apuesta segura.

Junto a las opciones más populares, como pasta al ragú o la salsa carbonara, Marco aprovecha los productos del mar en sus platos. «El spaghetti allo scoglio es un plato muy conocido en Italia, con distintos mariscos. Aquí utilizamos el mejillón gallego, además de otros productos de la costa», explica.

Este plato de pasta fresca se elabora con mejillones, que aportan sabor a mar y una textura más firme, además de otros mariscos como gambas y almejas, «aunque podemos añadir otros en función de lo que haya en el mercado fresco». La salsa de tomate, un toque de perejil y un poco de picante cierran esta receta.

«Con este plato servimos una copa del vino Torre La Moreira (100% albariño, D.O. Rías Baixas)», apunta Marco. El chef nos describe el maridaje con el vino de Bodegas Marqués de Vizhoja, que aporta un tono afrutado además de unir en un bocado Italia, con esta receta de pasta, y Galicia, que suma los mejillones y el vino.