CONTENIDO PATROCINADO

Ante la llegada del calor, la hostelería gallega nos propone originales ensaladas, con distintos ingredientes y aliños, para refrescar nuestras comidas. Son un entrante perfecto para compartir, ligero y fresco, antes de otros platos más copiosos. Para el maridaje, escogemos los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja, que suman frescor al plato.

Con el calor del verano, las ensaladas se vuelven uno de los platos estrella en nuestras mesas. Son ligeras, fáciles de compartir y nos refrescan el paladar antes de una comida copiosa. Sobre ensaladas no hay nada escrito, así que cualquier ingrediente es válido. Por ello, las recetas de ensaladas suelen combinar todo tipo de productos junto a una base de hortalizas.

En este caluroso verano, buscamos en los restaurantes gallegos distintas opciones de ensaladas para refrescar nuestras comidas. Con estas opciones veraniegas, los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja aportan frescor y se equilibran con la variedad de sabores de los ingredientes de estas originales ensaladas.

Gumer (Pontevedra): ensalada de tomates de la huerta con bacalao en escabeche rojo

A pocos metros de la Alameda de Pontevedra, el restaurante Gumer nos propone una ensalada de tomates de la huerta con bacalao en escabeche rojo. Una ensalada distinta y que responde a su concepto de restaurante: «unha cociña divertida, que se alonxa dos formalismos e con ingredientes km 0», señala Javier Coya, jefe de sala, mientras nos sirve una copa del vino Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas) de Bodegas Marqués de Vizhoja para acompañar esta ensalada.

En apenas dos años desde su apertura, Gumer se ha hecho un hueco en la gastronomía local. «O restaurante é un proxecto de Vicente Riestra e de Ramón Zarauza, quen querían este estilo de hostalaría», señala Javier. Los precursores sumaron al proyecto al propio Javier, como jefe de sala, y al chef Andrés Virgós

«É unha ensalada na que damos total liberdade ao noso proveedor, Chef Maestro, para que escolla o mellor tomate. A iso lle engadimos o bacallau, que escabechamos nós, e rematamos o prato cun toque de aceituna negra», explica Javier, quien recuerda que el vino Señor da Folla Verde, de Bodegas Marqués de Vizhoja, aporta equilibrio al maridaje.

«Por un lado, temos un viño con tres uvas distintas, o que lle aporta estrutura e amplitude en boca. Por outro, temos un prato tamén complexo, pero no que o escabeche é suave e o tomate aporta un punto dulce. Viño e ensalada equilíbranse para apreciar os matices de ambos, unha maridaxe que se compenetra», sinala.

El hostelero nos recomienda compartir esta ensalada como entrante. «O 90% da nosa carta é para compartir, esa é a nosa experiencia Gumer. Por iso a ensalada pode ser un bo comezo para un menú de varios pratos para compartir», añade Javier.

Pirixel (Arteixo): ensalada de sardina ahumada

Desde hace una década, Suso Rodríguez y Raquel Canedo regentan el restaurante Pirixel, cerca de la playa de Barrañán en Arteixo. «Sen complicacións», así define Suso la carta del Pirixel, donde encontramos arroces, pescados y carnes. Las ensaladas y otros entrantes también juegan un papel importante, como la ensalada de sardina ahumada, una opción perfecta antes de abordar el resto del menú. 

«A ensalada leva tomate cortado en concassé, é dicir, pelado e en dados. Tamén inclúe unha base de distintas variedades de leitugas e cebola confitada á brasa. Sobre isto engadimos a sardiña afumada e rematamos o prato cun pouco de ceboliño e aceite de oliva», explica el hostelero. 

Acompañando a esta ensalada, el hostelero nos surgiere una copa del vino blanco Marqués de Vizhoja. «É unha maridaxe perfecta, comezar unha comida compartindo esta ensalada e este viño de Bodegas Marqués de Vizhoja. O viño aporta un punto dulzón que contrasta co toque salgado da sardiña», concluye el propietario del local.

El Merendero (Marín): ensalada cóctel

En El Merendero comemos casi con los pies en la playa de Mogor (Marín). Mario Castro regenta desde el año 2015 este restaurante, que limita directamente con el arenal. «Los clientes compiten por las mesas cerca de la barandilla para ver las vistas mejor», bromea el propietario de este local.

La cocina gallega es la base de El Merendero, donde pescados, mariscos y carnes se juntan con varias ensaladas, que nos sirven de entrante fresco en el tiempo veraniego. Antes de probar los platos más contundentes, Mario nos sugiere la ensalada cóctel, «ideal para compartir entre dos, por ejemplo, como entrante».

En El Merendero preparan la ensalada cóctel con una base de lechuga y tomate, además de salsa rosa. A ello suman langostinos y camarones pelados, junto a unas virutas de jamón tostadas al horno.

«El toque salado del jamón contrasta con el resto de los ingredientes, creando una sensación de mar y tierra», explica el hostelero. Acompañando a esta ensalada, Mario nos propone una copa del vino Torre La Moreira (100% albariño, D.O. Rías Baixas) de Bodegas Marqués de Vizhoja, «que aporta un toque fresco a este plato, a la vez que nos deja apreciar los sabores de la ensalada».

Con estas tres ensaladas, la hostelería gallega nos ha propuesto introducir ingredientes distintos como el bacalao en escabeche rojo o incluso probar una combinación de mar y tierra en una ensalada. La sardina ahumada y distintos aliños también se han apuntado a estas ensaladas, que rematamos con la frescura de los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja.