La mejor gin de España es gallega: Vánagandr

SABE BIEN

ANGEL MANSO

Vánagandr, destilada en Cambre, fue premiada por tercer año consecutivo en el World Gin Awards como la mejor london dry de Españay competirá ahora por el cetro mundial. En su flamante palmarés figuran veintisiete medallas en los últimos ocho años.

25 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor ginebra del mundo podría ser gallega. Oficialmente. Al menos, Vánagandr Gin, destilada en Cambre, tiene bastantes papeletas, a tenor del flamante palmarés cosechado en los últimos ocho años (salió al mercado en el 2015, apenas unos meses después de la fundación de la destilería): veintisiete medallas otorgadas por instituciones reconocidas a nivel mundial. El último hito del producto elaborado por Enrique Pena, maestro destilador de Vánagandr Gin, es el oro concedido por el World Gin Awards, por tercer año consecutivo. Es decir, que este destilado gallego es la mejor ginebra london dry de España. Ahora podrá ser la representante nacional en el certamen que otorgue el oro mundial.

«Este importante logro refuerza nuestra trayectoria de calidad y respalda el arduo trabajo artesanal que realizamos día a día en la destilación de nuestra ginebra. Ganar medallas en prestigiosos concursos no es el fin en sí mismo, sino más bien una confirmación de que estamos en el camino correcto.

Nuestra única motivación es la búsqueda constante de la excelencia en nuestros productos. Nos esforzamos por lograr la perfección en cada destilación, y este enfoque nos ha permitido mantenernos en la cima de la industria de la destilación de ginebra», analiza Pena.

El maestro destilador habla con pasión de sus inicios, marcados por la dedicación y el compromiso: «Nuestro objetivo era claro queríamos obtener una cata a ciegas realizada por un panel de profesionales en el campo de la destilación. Para nosotros, esto implicaba buscar un reconocimiento externo que validara la calidad de nuestra ginebra. Y así, nos presentamos al primer concurso en el 2016. Nuestra decisión resultó ser todo un éxito, ya que nos llevamos nuestra primera medalla de oro. Eso marcó el comienzo de un camino lleno de éxitos en la destilación de ginebra. Estos reconocimientos nos han colocado en la cima de la industria y nos han distinguido como artesanos de calidad».

«Ser una gin London (categoría en la que obtuvo el premio del World Gin Awards) es una dificultad añadida, porque es la más compleja, debido a los estrictos requisitos que impone. La ginebra debe haber sido destilada con todos los botánicos en alambique y sin ningún tipo de añadido posterior, lo que requiere de gran habilidad y dedicación. Por eso, la London es altamente valorada en la industria de la destilación de ginebra debido a las técnicas tradicionales empleadas y a la pureza del producto final, lo que, además, demuestra nuestra capacidad para mantener los más altos estándares de calidad».

PACIENCIA y ARTE

Enrique Pena sostiene que «para lograr una ginebra de excelente calidad, es necesario seguir una metodología lenta y pausada en su proceso de producción. La destilación es un arte en el que la paciencia es fundamental, y la excelencia no se logra con prisa». «Con esta mentalidad, nos diferenciamos de los gigantes de la industria, ya que, al ser una marca pequeña, solo podemos competir en base a la calidad y excelencia. Las medallas se convierten en una carta de presentación, tanto en el mercado nacional como en el internacional, abriendo puertas y generando confianza entre los expertos del sector», explica.

EXPANSIÓN

Precisamente, con vistas al futuro, desde Vánagandr aseguran que sus objetivos se centran en la expansión de la red de distribuidores y búsqueda de socios estratégicos, con el fin de llevar su ginebra a más lugares del mundo.

«Queremos que cada vez más personas tengan acceso a nuestro producto y puedan disfrutar de la excelencia que nos caracteriza. Sin embargo, a pesar de nuestro crecimiento y expansión, siempre seremos fieles a nuestros valores y mantendremos nuestra dedicación a la producción artesanal y la calidad del producto. Para nosotros, el reconocimiento y los premios no son solo un logro momentáneo, sino una validación de nuestro compromiso con la excelencia y una motivación para seguir mejorando día a día», concluye Enrique Pena.

MEDALLERO

2024

World Gin Awards Oro

World Gin Awards Mejor London Dry de España

2023

World Gin Awards Oro

World Gin Awards Mejor London Dry de España

International Wine & Spirits Competition Oro mejor Gin Tonic del Mundo

International Spirits Challenge Plata

International Wine & Spirits Competition Bronce

2022

World Gin Awards Oro

World Gin Awards Mejor London Dry de España

International Wine & Spirits Competition Oro

International Wine & Spirits Competition Trophy mejor Gin Tonic del Mundo

London Spirits Competition Plata y Bronce

2021

Sunset Spirits Awards Doble Oro

World Gin Awards Plata

2020

London Spirits Competition Plata

International Spirits Challenge Plata

2019

International Spirits Challenge Plata

International Wine & Spirits Competition Bronce

2018

International Spirits Challenge Oro

Hong Kong International Wine & Spirit Competition Plata

International Wine & Spirits Competition Plata

2017

International Spirits Challenge Plata

International Wine & Spirits Competition Plata.

International Spirits Challenge Plata

San Francisco World Spirits Competition Doble Oro

2016

World Spirits Awar Oro

San Francisco World Spirits Competition Bronce

International Wine & Spirits Competition Plata y Plata en Packaging.