CONTENIDO PATROCINADO

Las características únicas de Galicia han llevado a que su viticultura se sitúe en primera línea nacional. La región se ha centrado en la revitalización de las uvas autóctonas, lo que, combinado con su compromiso con la sostenibilidad ambiental, le han dado a sus vinos un prestigio que sigue creciendo año tras año.

Dentro de las variedades autóctonas gallegas, en los últimos tiempos, el foco se ha puesto sobre la uva godello. Sus vinos se han convertido en uno de los grandes protagonistas de los momentos de consumo, cada vez más demandado en vinotecas y restaurantes ya no solo en Galicia, sino también, cada vez más, en el resto de España.

Su éxito se debe, en gran parte, a las preferencias del consumidor actual, que busca vinos frescos, ligeros y diferenciadores. Sumado a la elegancia y carácter frutal natural que proporciona la uva, el vino godello logra posicionarse como uno de los favoritos de los amantes del vino blanco.

Consciente de todo ello, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei acaba de lanzar su campaña «Tiempo de Godello», con la que pretende favorecer el posicionamiento e identificación de sus vinos a través de su variedad insignia, godello, y en un momento clave para el consumo: la Navidad.

Monterrei: tierra de godello

Ubicada en el sudeste de la provincia de Ourense, a orillas del río Támega, la comarca de Monterrei está bañada por los colores del vino, la gastronomía y la historia.

Precisamente esa historia nos presenta un territorio fuertemente vinculado a la producción de vino desde hace dos mil años, empezando por el propietario romano que asentó su villa agrícola de A Muradella en Mourazos (Verín), donde se encontró el grupo escultórico Dionisios y Ampelos, hoy custodiado en el Museo Arqueolóxico de Ourense.

Una vitivinicultura histórica, pero con gran proyección de futuro: las variedades autóctonas, junto con la diversidad de suelos y el microclima, tienen como resultado vinos de carácter diferenciador, personal y complejo, que rápidamente han otorgado gran reputación a su denominación de origen.

En esta zona, la variedad godello es la más abundante. En las vides que se extienden a lo largo y ancho de Monterrei vemos sus racimos, pequeños y compactos, con una maduración precoz. Los vinos godello D. O. Monterrei son muy elegantes, de carácter frutal y con cuerpo, elaborados en bodegas que combinan tradición y modernidad con un profundo respeto por el entorno.

Pero no solo de godello vive Monterrei. La treixadura dentro de las variedades blancas o la mencía dentro de las tintas son otras de las uvas que podemos encontrar en abundancia en la comarca y que aportan unas características peculiares a los vinos amparados bajo la D.O.

Sobre la campaña

El Consejo Regulador de la D.O. Monterrei ha apostado fuertemente por la presencia en medios tradicionales y digitales de gran impacto. Así pues, muy pronto podremos ver «Tiempo de Godello» en vallas y estaciones de tren en las principales ciudades gallegas, pero también en los medios digitales de más actualidad, entre los que destaca un nuevo tipo de publicidad, innovadora y disruptiva, que llevará a la D.O. Monterrei a Mediaset y Antena 3: el formato TV conectada.

No cabe duda de que estamos en un tiempo de cambios significativos en todos los ámbitos, incluida la industria vinícola. Cambian el cómo y dónde se consume el vino, y también las preferencias hacia un tipo de vino u otro. Los vinos robustos dejan paso a otros más ligeros y frescos. Nuevas regiones productoras se abren paso con fuerza; se buscan nuevas experiencias. Estamos en tiempo de cambio. Estamos en tiempo de Godello. Tiempo de Monterrei.

“Las variedades autóctonas dan como resultado vinos de carácter complejo”

Esta región, frontera con Portugal, engloba los ayuntamientos de Monterrei, Oímbra, Riós, Vilardevós, Verín y Castrelo de Val. Situado en lo alto del fértil valle que forma el río Támega, el castillo de Monterrei es, junto con el godello, el gran símbolo de la zona, una impresionante fortaleza considerada como la mayor acrópolis de Galicia.