Galicia reclama al Gobierno central doce juzgados y tres nuevas plazas de jueces

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Diego Calvo, por la Xunta, y José María Gómez y Díaz-Castroverde, por el TSXG, presidieron este viernes en A Coruña la reunión de la Comisión Mixta de Xustiza.
Diego Calvo, por la Xunta, y José María Gómez y Díaz-Castroverde, por el TSXG, presidieron este viernes en A Coruña la reunión de la Comisión Mixta de Xustiza. Cabalar | EFE

La Comisión Mixta de Xustiza destaca la necesidad de crear en Santiago un juzgado de violencia sobre la mujer

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce nuevos juzgados y tres plazas de magistrados. Esa es la petición que fue acordada en el seno de la Comisión Mixta de Xustiza, en la que están representados la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y que se reunió ayer en A Coruña. La reunión de la Comisión la encabezaron el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que además esta semana asume los asuntos del presidente por la visita de Alfonso Rueda a Argentina.

En una decisión consensuada, la Comisión de Xustiza acordó reclamarle al Ministerio de Justicia la creación de doce nuevos juzgados. Se solicitan un juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago; uno de primera instancia para Ourense; uno de primera instancia e instrucción en Viveiro; uno de primera instancia e instrucción en Vilagarcía; uno de lo contencioso-administrativo en Santiago; uno de primera instancia en Vigo; uno de primera instancia en Pontevedra; uno de primera instancia e Instrucción en Ribeira; uno de primera instancia e instrucción en Carballo; uno de primera instancia en A Coruña; uno de lo penal en Ourense, y uno de lo social en Ferrol.

Además, la petición desde Galicia incluye la creación de una plaza de magistrado con competencia civil para la sección cuarta de la Audiencia Provincial de A Coruña; otra de magistrado para la sección segunda, con competencia penal, en la Audiencia Provincial de Pontevedra, y una de magistrado para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza.

Tras la reunión, fuentes de la Xunta destacaron la necesidad de que se atiendan las peticiones planteadas desde la Comisión Mixta de Xustiza porque son las prioridades detectadas en función «das cargas de traballo das unidades xudiciais de toda Galicia». Desde la Xunta se recordó que el ministerio no atendió la propuesta del año pasado para que el Gobierno central le diese prioridad a la puesta en marcha de un juzgado de violencia sobre la mujer, «exclusivo e excluínte», en el partido judicial de Santiago, que se sume a los que ya están en funcionamiento en las ciudades de A Coruña y Vigo.