El PP se vuelca con Rueda en un debate de autonomía donde irrumpe Besteiro

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro y Pachi Vázquez se saludan en la tribuna de invitados
Besteiro y Pachi Vázquez se saludan en la tribuna de invitados Xoán A. Soler

La tribuna de público estuvo ocupada en su mayoría por diputados, alcaldes y líderes populares, que compartieron espacio con el candidato a las primarias del PSdeG

09 oct 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

Alfonso Rueda entró algo más tarde de lo previsto al hemiciclo para su primer debate del estado de la autonomía. Antes de hacerlo, ya había titular en el Parlamento: José Ramón Gómez Besteiro confirmaba, frente a las oficinas del grupo parlamentario socialista en la Cámara , que concurrirá a las primarias del PSdeG para elegir candidato a la Xunta. El diputado socialista en el Congreso birló al presidente del Gobierno gallego parte de la atención en la sesión plenaria más importante del año, el último debate de política xeral antes de las elecciones autonómicas del 2024.

La tribuna de público empezó a llenarse mucho antes que los escaños del Hórreo. Por allí aparecieron tres de los rostros que protagonizaron la política gallega de los últimos catorce años: el exportavoz popular, Pedro Puy, y los exconselleiros Rosa Quintana y Francisco Conde, que fue vicepresidente esta legislatura. Los tres pusieron rumbo a Madrid en las últimas elecciones generales tras la llamada a filas de Alberto Núñez Feijoo, quien esta tarde se reúne con Pedro Sánchez en la ronda de conversaciones para la investidura. Había amplia mayoría popular en la bancada para arropar a Rueda. Allí estaban otros diputados en el Congreso, como Ana Vázquez, Jaime Olano o Pilar Rojo, que fue también presidenta del Parlamento gallego.

También senadores, caso de Rosa Gallego y José Manuel Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense que se sentó junto a Luis López, al frente del ente provincial de Pontevedra, y Luis Menor, sucesor de Baltar. En la misma fila aparecían rostros socialistas, como el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la alcaldesa de la ciudad amurallada, Lara Méndez. No faltaron diputados esta legislatura que ahora son alcaldes, como el ferrolano José Manuel Rey, Ovidio Rodeiro (Boqueixón) o Marta Novoa (San Cibrao). En el reparto de besos, abrazos y apretones de manos hubo uno curioso entre antiguos compañeros de filas: Pachi Vázquez, hoy líder de Espazo Común, y Besteiro, ambos ex secretarios generales del PSdeG.

Se demoró en sentarse en su escaño, que justificó por las retenciones que se encontró en la AP-9, el posible rival de este en las primarias socialistas, Gonzalo Caballero, que no quiso oficializar aún su candidatura a preguntas de los periodistas. Leía ya Alfonso Rueda su discurso desde la tribuna, y había conselleiros y diputados populares que seguían el guion impreso sobre la mesa. Otros se distraían en el móvil y el portátil. Lo mismo pasaba en la oposición, con Ana Pontón y Luis Álvarez perfilando sus discursos de la tarde. Algo menos distraído se vio a Alberto Pazos, quien esta tarde leerá su discurso en su estreno en un debate de autonomía como portavoz popular. 

Cerraba su intervención Rueda alabando la «illa de tranquilidade» que gobierna en Galicia. Pero esa isla es una «torre de marfil» para los socialistas. Así la definió Álvarez al término de la intervención del presidente. Para Pontón, el presidente de la Xunta ofreció lo de siempre: «Propaganda, propaganda e propaganda». Un «discurso antiguo» que, por cierto, se dejó Rueda en el atril.