Matas Jogela: «Estoy seguro de que juntos vamos a conseguir salir adelante»

FORZA BREO

OSCAR CELA

El jugador del Río Breogán habla de «pequeños detalles» al analizar los fatídicos finales de partido de su equipo

23 abr 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

Ante todo mucha calma. Es el mensaje que indirectamente lanza Matas Jogela (Tauragë, Lituania, 1998) cuando analiza la situación del Río Breogán en la Liga Endesa. El equipo lucense ha vuelto a puestos de descenso a cuatro jornadas del final, pero a juicio del alero lituano todavía no es momento para dramatizar. Argumenta que la lucha por la permanencia está «muy abierta» y trata de reforzar las esperanzas del breoganismo asegurando que el equipo compite cada vez mejor.

—La historia se repite. Derrota en otro final apretado y esta vez de consecuencias más graves por las victorias del Obradoiro y el Ganada. Imagino un vestuario de bajón.

—El vestuario está bien, con los ánimos intactos. En los últimos partidos estamos jugando mejor y el día a día es bueno, así como la comunicación y la relación entre nosotros. No me preocupa demasiado lo que hagan nuestros rivales directos, sino lo que hagamos nosotros como equipo. Tengo plena confianza en mis compañeros y en el cuerpo técnico y estoy seguro de juntos vamos a conseguir salir adelante.

—Siempre sale cruz para el Breogán. ¿Por qué? No será solo cuestión de suerte.

—Nos está faltando un punto de fortuna, todo hay que decirlo, pero fundamentalmente son pequeños detalles lo que nos está frenando en los partidos que se deciden al final. Se escapan por falta de concentración o por cansancio. Tenemos que mejorar estos aspectos y mantener la cabeza alta en todo momento.

—Esta vez también tuvo algo que ver el arbitraje.

—Eso no vale de excusa, es algo en lo que no debemos fijarnos. Tenemos que estar pendientes de jugar al baloncesto y hacer nuestro trabajo.

—¿Hay que piensa que fue decisivo?

—Hay varias acciones muy protestadas que yo no pude ver. No voy a hacer ningún tipo de juicio.

—La situación es ahora extremadamente peligrosa. Apenas les queda margen de error.

—Habiendo ganando estos dos últimos partidos, que estuvimos muy cerca, la situación sería completamente distinta. Pero no lo hicimos y ahora de nada vale lamentarse, hay que aceptar lo que hay. Todavía nos quedan cuatro oportunidades. Competimos cada vez mejor. Lo hicimos a un gran nivel en estos dos últimos encuentros ante un equipo de Euroliga (Baskonia) y otro de Eurocup (Gran Canaria) y esa es la línea que debemos seguir en los partidos que nos faltan.

—La trascendencia del partido en Granada se ha disparado. ¿Lo ve decisivo?

—No lo sé, ya veremos. La situación no es tan crítica. Quedan cuatro partidos y todavía pueden pasar muchas cosas. Ganando en Granada la situación mejoraría ostensiblemente, daríamos un buen paso adelante, pero los demás equipos también juegan y tienen las mismas oportunidades que nosotros.

—Tienen más que perder que más que ganar. ¿Lo ve así?

—No pienso en eso. Pienso en que tenemos que ganar el partido y en que vamos a hacerlo.

—¿Qué destacaría del conjunto granadino?

—Tiene muy buen base, buenos tiradores y anotadores y sus jugadores grandes tienen un buen tamaño y son capaces de correr el campo. Es un equipo que juega bien ofensivamente, alegre. Han perdido un jugador importante como era Joe Thomasson, pero aun así tienen talento y otros buenos jugadores.

—Me cuesta creer que en el vestuario no echen cuentas.

—Pasamos mucho tiempo juntos y por supuesto que hablamos de eso y de otras muchas cosas. Sería un problema que no analizáramos el calendario, pero, realmente, no vale de nada. Esto es un juego y nadie sabe qué partidos puedes ganar y qué puede pasar.

—¿Firma acabar la liga con 10 victorias?

—Si nos llegan para salvarnos, sí. Firmo la permanencia.

—Dijo Polite que la derrota más cruel había sido la sufrida en casa del Baskonia. ¿Está de acuerdo?

—Totalmente. Fue una derrota dura por la forma y por llevar ya acumuladas las anteriores. Ya son muchos los partidos que se nos escapan en las últimas posesiones. Ganando solo la mitad ahora estaríamos luchando por otros objetivos bien distintos.

—¿Qué sería capaz de hacer si logran la permencia? ¿Se bañaría en la Fonte do Rei, se teñiría el pelo de azul celeste...?

—No, no, no. (Piensa) Te regalo mi camiseta.

—Le tomo la palabra.

—Prometido.

«Por supuesto que consideraría seguir en el Breogán si surge la posibilidad»

Matas Jogela fichó este verano por el equipo breoganista procedente del Neptunas lituano.

—Está viviendo la primera experiencia fuera de su país. ¿Fue un cambio muy drástico?

—Sí, por supuesto. Sobre todo por la diferencia de calidad. Las ligas son muy diferentes. La ACB es un campeonato muy fuerte, con equipos punteros en la Euroliga, en la Eurocup y en la BCL, y lo que más me atrae es que aquí cada partido, sea ante el Barcelona o el Palencia, es duro, difícil e importante. Hay que estar al 100 % cada día.

—Pese ser novato en la competición, empezó la liga como un tiro, promediando más de 11 puntos en sus 10 primeros partidos. Desde entonces, solo en dos superó la decena.

—En el inicio de temporada hubo muchas lesiones de compañeros y eso implicaba que yo tuviera muchos minutos y un rol importante en el equipo. A medida que se fueron recuperando algunos y con las entradas y salidas en la plantilla, mi rol fue cambiando. Es normal que mis números hayan bajado. Pero no me preocupan mis promedios. Mi única preocupación es ayudar al equipo, jugando cinco minutos, diez o el tiempo que sea.

—¿Contemplaría seguir en Lugo la próxima temporada?

—Por supuesto que consideraría seguir en el Breogán si surge la posibilidad.