Detenidos dos trabajadores de una empresa de San Sadurniño por hurtar 700 kilos de bronce en sus instalaciones

Patricia Hermida Torrente
P. Hermida SAN SADURNIÑO / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

Piezas de bronce robadas por trabajadores de una empresa de San Sadurniño
Piezas de bronce robadas por trabajadores de una empresa de San Sadurniño Guardia Civil

Usaban sus vehículos personales para el transporte y la venta, pero el material no pudo ser recuperado ya que fue transformado por el establecimiento receptor según indica la Guardia Civil

28 abr 2024 . Actualizado a las 09:56 h.

Hasta 700 kilos de bronce hurtaron dos trabajadores de una empresa de San Sadurniño en las propias instalaciones de esta compañía. En el marco de una investigación por la comisión de un posible delito contra el patrimonio, el equipo ROCA de la Guardia Civil de Ferrol y agentes del puesto de San Sadurniño ya procedieron a la detención de ambos empleados. Estos usaban sus propios vehículos personales para el transporte y venta del material: unas 30 piezas de bronce macizo en forma de media luna. Pero lo sustraído no ha podido recuperarse ya que fue transformado por el establecimiento receptor. 

 Los detenidos son un joven de 33 años, vecino de Ferrol; y otro de 23 años, residente en Narón. Esta «minuciosa investigación» empezó a realizarse tras una denuncia presentada a principios de marzo por el propio director de la empresa. Habían desaparecido estas 30 piezas de bronce macizo con un peso de 700 kilogramos. Según indica la Guardia Civil, «son esenciales para la maquinaria de fabricación de tableros MDF» y se robaron gradualmente desde el año pasado. Pero hasta la fecha de la denuncia, hace menos de dos meses, no se apreció esta ausencia.

La reposición del material robado está valorada en casi 44.000 euros y la empresa consideró la necesidad de comprar nuevas piezas. Los trabajadores detenidos realizaron tres ventas en establecimientos dedicados a la compra de material metálico en verano de 2023, llevándose 3.000 euros. 

En la investigación, la Guardia Civil comprobó que los ladrones eran dos empleados que «aprovecharon los momentos de ausencia y el acceso al lugar donde estaban las piezas para sustraerlas con sus vehículos personales». Las diligencias se trasladaron al Juzgado de Instrucción de guardia y a la Fiscalía de Área de Ferrol.