Noelia y Uxía, las nuevas reinas del ambigú de Xuvia: «De peluqueras a hosteleras»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Noelia Pena Bogo y Uxía Pita Martínez, al frente del ambigú del local vecinal de Xuvia.
Noelia Pena Bogo y Uxía Pita Martínez, al frente del ambigú del local vecinal de Xuvia. CESAR TOIMIL

Las dos amigas comandan ahora este local «que nos ayuda a conciliar»

20 abr 2024 . Actualizado a las 11:57 h.

La vida da para mil aventuras. Y lo saben muy bien Uxía Pita Martínez y Noelia Pena Bogo, amigas de 45 y 37 años que emprenden juntas un nuevo camino. «Pasamos de peluqueras a hosteleras, para llevar el ambigú del local vecinal de Xuvia», anuncian con orgullo, al frente de este establecimiento en Narón que ya comandan desde el pasado jueves. «Lo mejor de llevar el bar de un local social es que te ayuda a conciliar, nosotras tenemos a las hijas en el colegio Ponte de Xuvia: ahora podremos llevarlas, venir a tabajar, recoger al mediodía e incluso traerlas por las tardes», indican estas chicas.

Aparcan así, de momento, el mundo de la peluquería. Como explica Uxía, «yo tenía la peluquería Dolce Vita en A Gándara (que ahora alquilé), llevé el negocio durante doce años y a Noelia la cogí cuando salió de la academia para que trabajase conmigo». Pero tras ser mamás, primero Noelia y después Uxía, dejaron temporalmente de trabajar. «Ahora estábamos buscando un local por Xuvia para abrir otra peluquería pero no lo encontrábamos de alquiler, y por el camino surgió la concesión de este ambigú», explican. «En cuestión de cuatro días preparamos nuestro proyecto, volcado con las familias y en horario diurno, y nos hicimos con él», celebran.

Con inauguración oficial ya este sábado y actuación de Shariff Ardá, el ambigú ofrecerá además de su servicio de café bar una actividad cultural e infantil, con teatro, proyecciones de cine, exposiciones como la que tienen ahora de Marilé Teixeira, o conciertos de rock «pero siempre en un ambiente familiar, en horario de sesión vermú».

Uxía y Noelia, en la zona infantil del ambigú de Xuvia
Uxía y Noelia, en la zona infantil del ambigú de Xuvia CESAR TOIMIL

Admiten estas amigas que «uno de los motivos para estar aquí es la posibilidad de conciliar porque en un negocio clásico de hostelería no puedes». Uxía, que además cuenta con un vending en Neda, es de la parte nedense de Xuvia y tiene una hija. Noelia vive en Castro (Narón) y tiene dos niñas. Entran en el mundo hostelero «con alegría y pidiendo paciencia a la gente, algo trabajamos en el sector de muy jovencitas y en peluquería también te movías de cara al público». Al igual que en el salón de belleza, «nos gustará hablar con la clientela, a la cafetería todo el mundo viene a pasar un buen rato».

 Aprovechan además el tirón de los locales sociales, «porque los que tenemos niños queremos estar cómodos en un sitio con los amigos, los peques tienen zona de juegos y al lado está la plaza de Xuvia con las pistas». Y por detrás se encuentra el paseo marítimo con un parque de juegos de agua pendiente de inauguración.

«Aquí estará la gente como en su casa, también abrimos para las actividades del local (yoga, gimnasia, bordado, ajedrez, dibujo, bolillos)», indican. A nivel de cocina ofrecerán tostas, bocadillos, desayunos o meriendas. Sobre todo celebran «esta etapa transitoria, siempre estás a tiempo de empezar una nueva vida».