Moeche, quesódromo mundial con su exitosa Feira do Queixo

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida MOECHE / LA VOZ

MOECHE

Celebra además la primera Feria de Queserías Artesanas (QueRed), para deleite de todos los asistentes

16 mar 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

En uno de los mayores quesódromos del mundo se ha convertido Moeche durante este fin de semana. Gracias a la sexta edición de su Feira do Queixo, basada en la tradición láctea de este concello de Ferrolterra, 36 queserías de toda España se dan cita en un evento gastronómico que vive a estas horas su tramo final. Se trata además de la primera feria estatal de la Red de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed).

Ya en la inauguración de este sábado a cargo de la alcaldesa Beatriz Bascoy, el presidente de QueRed, José María Alonso, explicó que esta cadena agrupa a más de 300 pequeñas queserías que en algunos casos ordeñan ellas mismas y en otros compran la leche en explotaciones cercanas. Sumando a otras empresas del sector, son 400 miembros que apuestan por «preservar la tradición y promover un desarrollo sostenible vinculado a la tierra».

En la feria de Moeche se han presentado la Ruta QueRed (con 200.000 euros para crear itinerarios por toda España con el queso como hilo conductor gastronómico, cultural y paisajístico), y el proyecto europeo Pastinnova para nuevos modelos de pastoreo. Para esa Ruta QueRed se encuentra en fase tecnológica de creación una aplicación que permitirá descubrir los servicios de las queserías participantes y planificar recorridos, además de reservar visitas. Se convertirá en realidad este año con 110 queserías. 

La cita gastronómica también ha acogido charlas sobre seguridad alimentaria, actuaciones musicales como la del grupo de baile Alxibeira de Narón y degustaciones de quesos, con este domingo como día grande. Moeche contó este fin de semana con enlaces ferroviarios especiales, para que toda la comarca pudiese acudir en tren a saborear y comprar los más suculentos quesos del planeta.