El jurado del Premio de la Crítica rinde tributo en Ferrol a Torrente Ballester

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El jurado del Premio de la Crítica Española, escuchando las explicaciones de José Antonio Ponte Far en los Jardines de Herrera, en Ferrol; unos jardines especialmente queridos por Gonzalo Torrente Ballester.
El jurado del Premio de la Crítica Española, escuchando las explicaciones de José Antonio Ponte Far en los Jardines de Herrera, en Ferrol; unos jardines especialmente queridos por Gonzalo Torrente Ballester. JOSE PARDO

La ciudad acogerá el fallo de uno de los galardones más prestigiosos de la cultura española

13 abr 2024 . Actualizado a las 17:21 h.

El Premio de la Crítica Española, uno de los más prestigiosos galardones de todo el ámbito hispano, se falla este sábado en Ferrol, en la ciudad de Gonzalo Torrente Ballester. Algo que, más allá de lo que supone para la actualidad de las letras, tiene una significación —y una trascendencia— que no debieran pasar desapercibidas. Porque el hecho es que el jurado del premio se reúne, en Ferrol, precisamente en memoria de Gonzalo Torrente Ballester, rindiendo así tribual al legado del autor de La saga/fuga de J.B. Y que, gracias a ello, no solo Torrente —de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 25 años— vuelve al primer plano de la actualidad literaria, sino que también su ciudad se convierte —aunque solo sea durante este fin de semana de una primavera en la que sol resplandece de nuevo— en una verdadera capital de las letras. «Torrente —comentaba, paseando por el barrio de La Magdalena, el profesor Ángel Basanta— decía que Ferrol es una ciudad lógica enclavada en un entorno mágico, y no hay cosa más cierta. Y yo, por mi parte, añadiría que las mejores novelas de Torrente Ballester son invenciones mágicas, fantásticas, construidas en estructuras lógicas».

La presencia del jurado del Premio de la Crítica ha traído a Galicia, y más concretamente a la ciudad de la que Antonio Tabucchi dijo que está «donde Europa comienza», a buena parte de las más prestigiosas voces de la crítica literaria del ámbito hispano. De esa crítica literaria que, en el fondo, es un genero literario, también, y a menudo una literatura especialmente bella.

En Ferrol está el presidente de los críticos literario de España, Fernando Valls. Como están, también, junto a él, Araceli Iravedra, María José Bruña, Olivia Rodríguez, José Luis Martín Nogales, Enrique Turpín, Selena Millares, Manuel Ángel Morales, Consuelo Candel, Francisco Díaz de Castro, José Belmonte, Iona Gruia, José Enrique Martínez, María Ascensión Rivas, Jorge Murciano Maínez, Rafael Núñez Florencio, Jordi Cerdá, Inmaculada Otero Varela y Aiora Sampedro. Y como el ya mencionado Ángel Basanta, el presidente de honor de la Asociación Española de Críticos Literarios, amigo personal de Gonzalo Torrente Ballester y —al igual que José Antonio Ponte Far, actual concejal de Cultura ferrolano— uno de los mayores expertos en el autor de Dafne y ensueños. Durante la mañana del viernes, y con Ponte Far como anfitrión, el jurado del Premio de la Crítica recorrió el Ferrol de Torrente, los lugares que más marcaron la infancia y la juventud del escritor. «Don Gonzalo Torrente Ballester sigue haciendo mucho por Ferrol, y la presencia de ustedes aquí, entre nosotros, situando a nuestra ciudad en el centro de la mejor literatura, es una prueba incuestionable de ello», señalaba el alcalde de Ferrol, el senador José Manuel Rey Varela, al dar la bienvenida al jurado del Premio de la Crítica Española, al que ofreció una recepción en el Palacio Municipal. Junto a Ponte Far, los críticos visitaron el Casino Ferrolano, el teatro Jofre, la plaza de Armas, los Jardines de Herrera...

«Torrente —dice, también, Ángel Basanta—  sabía muy bien a dónde quería ir, aunque luego tardase en llegar». Y así es. Jamás tuvo prisa. Pero la eternidad le pertenece.