Portugal: un paraíso de aguas que curan

Blanca Hermida

EXTRAVOZ OK

hugo almeida

Portugal esconde rincones de gran belleza para relajarse y disfrutar del descanso. Las Termas de Vimioso ofrecen todo el poder curativo de las aguas de Terronha, ubicadas en el margen del río Angueira. Un paraíso para la salud.

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las propiedades curativas de las aguas de Terronha son un secreto a voces que ha sido transmitido de generación en generación. Durante décadas, personas de todas las edades han acudido a disfrutar de los beneficios de estas aguas sulfurosas utilizadas para el alivio de diferentes enfermedades, en especial los trastornos dermatológicos. A lo largo de los últimos años los estudios médicos han avalado también su utilidad para el tratamiento de distintas afecciones del sistema respiratorio, así como reumatismos y dolencias musculoesqueléticas. Las nuevas tecnologías y el apoyo de profesionales especializados han convertido este lugar en el destino ideal para disfrutar del ocio y alcanzar el bienestar, ganar calidad de vida y mejorar la salud.

El agua mineral natural de Terronha-Vimioso se caracteriza por ser un agua bicarbonatada, sódica (de tendencia clorada), sulfurosa, fluorada y alcalina, con una estructura típica de agua sulfurosa. Se trata de un agua hipotermal.

Las Termas de Vimioso ofrecen tratamientos específicos para las dolencias osteoarticulares, entre los que se incluyen el chorro escocés, el vapor en manos y pies, el vapor en la columna, el masaje vichy, la bañera de hidromasaje, la ducha circular, el maniluvio y pediluvio y el bertholaix, que consiste en una pulverización de vapor termal, transmitido por una corriente de aire caliente dirigida a los hombros, las caderas y la columna vertebral, con probados beneficios para este tipo de dolores.

Tratamiento respiratorio

Las aguas curativas de Terronha tienen también aplicaciones para el aparato respiratorio. Entre estas destaca la nebulización caliente, que consiste en «inhalar por la nariz y/o boca un agua que está fragmentada en partículas de 8 a 10 micras, que diluye las secreciones y limpia la superficie de la mucosa de las vías respiratorias». Además, para la rinitis disponen también de un tratamiento de irrigación nasal, y una ducha nasal muy útil para los casos de sinusitis. El aerosol termal es una terapia adecuada para reducir el broncoespasmo, disminuir el edema en la mucosa y fluidificar las secreciones bronquiales. «En este caso el agua es inspirada por aire comprimido y fragmentado en partículas homogéneas de un diámetro de 2 a 6 micras», explican los expertos.

Las indicaciones terapéuticas de las aguas de las Termas de Vimioso fueron reconocidas por la Dirección General de la Salud el 27 de julio del 2015, y la época establecida para los tratamientos de cura termal va del 1 de mayo al 30 de noviembre. Los tratamientos de bienestar del balneario se realizan durante todo el año, aunque el balneario solo está abierto de lunes a viernes. El spa abre también los sábados por la mañana.

Uno de los grandes atractivos de las instalaciones de las Termas de Vimioso es la piscina termal, que está «animada con un sistema de hidromasaje secuencial, cascada, cuello de cisne, géiser y natación contracorriente. Es el lugar ideal para relajarse, realizar tratamientos personalizados o asistir a clases de gimnasia acuática en grupo.

Turismo en tierras altas

La zona norte de Portugal, Trás-os-Montes, casi en la frontera con España, es el lugar ideal para dejar a un lado el estrés de la ciudad e iniciar una aventura en una zona llena de belleza natural, sabores, recuerdos y tradiciones. El turismo en esta zona invita a descubrir un paisaje plagado de mesetas y montañas impresionantes, además de pueblos, aldeas históricas que conservan todo su encanto y la hospitalidad de sus gentes, junto con pequeños paraísos de aguas termales donde liberarse del estrés y reponer la salud deteriorada.

Trás-os-Montes, ubicada en el norte de Portugal, es un área famosa por su gastronomía tradicional y sus fiestas, además de por su aceite de oliva, de gran calidad. De esta zona es también típica la alheira, un embutido que se elabora con miga de pan y un picadillo de varias carnes y se aliña con ajo. Aquí la naturaleza salvaje se alía con el poder curativo del agua para ofrecer una experiencia única e inolvidable.

TERMAS DE VIMIOSO

TELÉFONO 273511381

www.cm-vimioso.pt

termasdevimioso@cm-vimioso.pt

LA ESCAPADA