Dimite el director de la cárcel donde una cocinera fue asesinada por un recluso

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Ruedas quemadas en el acceso a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, en la protesta convocada en los centros penitenciarios catalanes por la muerte de una cocinera la semana pasada a manos de un preso
Ruedas quemadas en el acceso a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, en la protesta convocada en los centros penitenciarios catalanes por la muerte de una cocinera la semana pasada a manos de un preso Marc Trilla | EUROPAPRESS

La Generalitat de Cataluña habla de un «relevo» consensuado

27 mar 2024 . Actualizado a las 21:46 h.

La Consejería catalana de Justicia anunció este miércoles el «relevo» —que no destitución— de Paco Romero como director de la cárcel tarraconense de Mas d´Enric. En este centro fue asesinada por un reo la cocinera Núria López el 13 de marzo. Poco después, según este departamento, el hasta ahora director puso su cargo a disposición de la Generalitat.

Desde el cruel asesinato a la cocinera de esta cárcel, muchos funcionarios de prisiones pedían la dimisión de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Armand Calderó. Pero, al menos hasta ahora, ni uno ni otro la presentaron.

Romero, que empezó a trabajar en el sistema penitenciario catalán en 1988, estuvo al frente del antiguo centro penitenciario de Tarragona desde el 2005 hasta el 2015. Y, desde entonces, dirigió la nueva prisión de Mas d´Enric. En los próximos días, según Justicia, se anunciará al nuevo director del centro penitenciario tarraconense.

La Consejería, en un comunicado, destacó que Romero ha ejercido «sus responsabilidades con gran profesionalidad y servicio de vocación público» y que esta decisión «marca el inicio de una nueva etapa después de la crisis». Está por ver si de verdad se da carpetazo a las protestas de los funcionarios. Este martes, aprovechando la atención mediática de la salida de prisión del futbolista Dani Alves, siguieron con sus reclamaciones al grito de «¡Todos somos Núria!».

El asesinato desencadenó una ola de protestas, barricadas y bloqueos en varias prisiones de Cataluña. También frente al Parlamento autonómico. Miles de presos no pudieron salir de sus celdas en esas jornadas.

Más vigilancia

La Consejería afirma que el próximo acuerdo de Gobierno consolidará 111 nuevos profesionales especializados en prevención y gestión de conflictos. Además, entre otras medidas, proclama la incorporación de 407 nuevos profesionales a las plantillas de las 14 prisiones catalanas. Y, a tenor del crimen de Mas d´Enric, plantea un refuerzo en la vigilancia y dispositivos de comunicaciones de los talleres y cocinas del Centro de Iniciativas para la Reinserción, el organismo responsable y que depende de Justicia. La batería de propuestas apaciguó el fervor de las protestas, pero no las desactivó. La concentración en la cárcel Brians 2 (la prisión en la que permanecía Dani Alves) así lo refleja.

La Consejería de Justicia remarca que el relevo de Romero fue consensuado entre él y la secretaría de Medidas Penales. Pero la decisión arroja interrogantes. El reo asesino, que cumplía una pena de 11 años por matar a puñaladas a una prostituta, le propinó un puñetazo a otro recluso meses atrás. Ubasart destacó que el preso agredido le había insultado reiteradamente y que la actitud del asesino de López hasta entonces había sido intachable. Algunos sindicatos, según refleja Diari de Tarragona, le reprochan a la dirección de Mas d´Enric que le debía haber asignado otras tareas al recluso. De hecho, en los últimos días otras dos prisiones catalanas, Ponent (Lérida) y Lledoners (Barcelona), apartaron de sus cocinas a los presos que contaban con delitos de sangre, como era el caso del asesino de López.