Sam Bankman-Fried, niño prodigio de las criptomonedas, condenado a 25 años de prisión

La Voz

ECONOMÍA

Amanda Perobelli | REUTERS

El fundador de la plataforma de criptodivisas FTX, se enfrentaba a una pena máxima de cien años por varios delitos de fraude y lavado de capitales

29 mar 2024 . Actualizado a las 08:35 h.

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal por fraude y blanqueo de dinero.

Bankman-Fried se enfrentaba a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años.

Mientras, los abogados del joven, de 32 años, pedían de 5 años y tres meses a 6 años y medio, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.

Bankman-Fried era hace solo dos el gran referente del mundo financiero, pero lo que prometía ser un brillante futuro en el ámbito de las criptomonedas para el joven acaba de esfumarse. En la audiencia celebrada este jueves, el cofundador de FTX también fue condenado a reembolsar más de 11.000 millones de dólares. El que fuera niño prodigio y que a los 27 años se ganó la confianza de los inversores y de los grandes medios económicos —en los que ocupó portadas y protagonizó reportajes—, asumió ayer el fin de su «vida útil», haciendo referencia a su trayectoria como empresario, según informa Efe.

Durante su corta y meteórica carrera, este licenciado en Física con una especialidad en matemáticas por el prestigioso MIT, destacó por donaciones millonarias a partidos políricos, organizaciones civiles y todo tipo de causas solidarias. Pero tras ese altruismo, el fundador de la que llegó a ser la segunda plataforma de criptomonedas del mundo —llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares—, escondía un estafador.

Bankman-Fried alegó que «lamentaba lo ocurrido» por el hundimiento de FTX, que destapó un fraude de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, el juez desestimó su declaración y dijo que no creía que estuviera realmente arrepentido, centrándose en la gravedad de los delitos cometidos. «Existe el riesgo de que este hombre esté en posición de hacer algo muy malo en el futuro», aseveró el magistrado.

Durante el juicio, los fiscales han acusado a Bankman-Fried de desviar miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y bienes inmobiliarios.

Ante la volatilidad del mercado, los prestamistas empezaron a pedirles su dinero en el 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolvérselos. Pero una avalancha de retiradas de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la caída del ahora condenado.