Grupo Mutua mejora un 10 % sus ingresos y gana 431 millones

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

Maximo Garcia de la Paz

La estrategia de contener precios ha llevado a la aseguradora a batir el récord de nuevas primas en lo que va de año, con casi 90.000 más

06 mar 2024 . Actualizado a las 15:46 h.

El 2023 fue un buen año para el Grupo Mutua Madrileña, ya que en un contexto «complejo» por la subida de costes y la inflación, mejoró un más de un 10 % sus ingresos y cerró el ejercicio ganando 431 millones de euros, lo que supone un 6,3 % más que el año anterior. El presidente de la entidad, Ignacio Garralda, explicó este miércoles que los buenos resultados respondían a la estrategia de contener los precios de las primas -frente a la subida general del sector- algo que se había traducido en un incremento histórico de clientes. De hecho, avanzó que en los dos primeros meses de este año la cartera de Mutua Madrileña había ganado 89.000 pólizas, un récord histórico para un arranque de año que, de mantenerse, rebasaría el medio millón al cierre del ejercicio. «Hemos ido por la forma más meritoria de crecimiento: por la vía del incremento de pólizas y no por la de subir los precios, ya que hemos sido los últimos en hacerlo y en menor medida», enfatizó Garralda.

En concreto, el 2023 se cerró con más de 8.000 millones de euros de ingresos por primas (incluyendo el negocio internacional, con la aseguradora chilena BCI), un 10,2 % más; mientras que en España esa cifra se elevó hasta los 7.158 millones, un 10,5 % más interanual.

Todas las áreas de negocio del grupo contribuyeron de forma positiva al resultado consolidado. Así, en seguros no vida en España, que es la principal actividad de la compañía, los ingresos por primas superaron los 6.726 millones de euros (10,3 % más) y el grupo cerró por sexto año consecutivo como primera empresa de seguros generales del país, con una cuota de mercado del 15,6 %, cuando hace algo más de una década ocupaba el séptimo lugar. 

Lidera también el ránking nacional de salud, a través de Adeslas, en alianza con Caixabank, con un volumen de primas que el pasado año creció un 12,1 %, hasta los 3.552 millones. Y si el negocio asegurador dio alegrías, no lo hizo menos el de gestión de activos, ya que Mutuactivos cerró el ejercicio con un récord histórico de captaciones netas de terceros de 1.435 millones de euros en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida.

El seguro de auto, la joya de la corona

La columna vertebral del grupo, como Garralda recordó, es el seguro de autos, que el pasado año alcanzó unos ingresos por primas en España de 2.018 millones, casi un 12 % más (11,7 % concretamente) frente a la subida media del sector, que se quedó en el 6,6 %. Destacan que «la mayor parte de la subida deriva principalmente de la captación de nuevos asegurados (573.094 nuevas pólizas netas) y no al incremento del precio del seguro». De este modo, el grupo vio crecer de nuevo su cuota de mercado en este segmento hasta el 16,7 %. Al respecto, el presidente destacó que el conjunto del sector, excluyendo al Grupo Mutua, ha experimentado un decrecimiento acumulado del 3,4 % de los ingresos por primas en autos desde el 2010, que se elevan al citado 6,6 % con Mutua.

Nuevo plan estratégico

El presidente dijo estar «satisfecho» con el resultado del pasado año, que cierra el último plan estratégico de la compañía. «Ha sido un período bastante convulso: pandemia, guerra, inflación, etc. ha afectado mucho, pero el cierre es bastante brillante. Creemos que hemos claramente cumplido los objetivos que nos habíamos marcado», indicó. 

Avanzó también los ejes del próximo plan de acción 2024-2026, con el que Mutua aspira a «tener un crecimiento rentable» con un aumento anual del 8 % en las primas, hasta los 9.600 millones en el 2026. Asimismo, ese año el beneficio antes de impuestos estaría en los 500 millones, lo que se traduce en un incremento medio anual del 5 %.

En la hoja de ruta del negocio para los tres próximos años, en el segmento de automóvil esperan llegar a los 1.800 millones de euros en primas y cuatro millones de pólizas, pero también se reforzará el área de seguros de hogar, en los que pretenden rebasar los 920.000 contratos (un 38 % más). La alianza con El Corte Inglés será importante en ese ámbito, además de explorar nuevos productos y también nuevos canales de distribución. «Somos multicanal», enfatizó Garralda, que no descartó explorar alianzas también con alguna energética o compañía de telecomunicaciones. «Hemos hecho ya algún escarceo, pero es difícil encontrar algo que pueda aportar valor y que no compita con ninguno de nuestros socios, que es lo que nos importa», añadió.

En lo que respecta a la gestión de fondos, Mutuactivos confía en superar los 27.000 millones de euros gestionados y reforzar el crecimiento de SegurCaixa Adeslas para rebasar los 5.500 millones de euros en primas en el horizonte del 2026.

Crecer fuera de Madrid

Garralda también se refirió a que el crecimiento del negocio, en una situación complicada por la menor venta de automóviles, pasaba -además de por no subir sustancialmente los precios de las primas para captar clientes descontentos con la competencia- por crecer fuera de Madrid, donde Mutua es líder indiscutible. Pero no solo pretenden crecer fuera en el segmento de autos sino también en seguros de salud o de hogar.

En lo que respecta al automóvil, el ejecutivo hizo un diagnóstico poco halagüeño del mercado eléctrico. Señaló que las ventas están siendo mucho menores de las que esperaban los fabricantes porque no se ha abaratado el precio de las baterías, que suponen la mitad del coste del vehículo. Los altos precios, la escasa cuantía de las ayudas para la compra y la indefinición de qué pasará y cuándo con los coches de combustión hacen que el mercado no se mueva. La edad media de los coches está ahora en 14 años frente a los 8 del 2007, alertó, defendiendo que se concedan ayudas públicas para la compra no solo de eléctricos sino de cualquier otra tecnología, ya que un coche de gasolina o gasoil nuevos contamina menos que uno de 14 años.