España perdió diez puestos de trabajo por cada empresa desaparecida en el 2020

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Ana García

La crisis provocó la mayor caída del poder de compra de los salarios en 45 años, según Adecco

24 may 2021 . Actualizado a las 11:53 h.

El año cero de la pandemia supuso un durísimo golpe para el tejido empresarial y el empleo ya que, según el Anuario del Mercado de Trabajo publicado este lunes por el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, España perdió casi diez puestos de trabajo en el sector privado por cada empresa que desapareció.

Todas las ramas de actividad perdieron ocupados durante el 2020, excepto salud y educación y Administraciones Públicas. La hostelería se llevó la peor parte, ya que uno de cada cuatro ocupados en este sector perdió su trabajo, y además seis de cada diez asalariados acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) trabajaban en la hostelería y el comercio.

El anuario de Adecco constata que en el 2020 se redujo el número de empresas de todos los tamaños (más de 100.000 concretamente), algo inédito en al menos veinte años. Así, al cierre del ejercicio, el país contaba con 2,8 millones de empresas, lo que supone su mínimo en quince años.

En contraste con el descenso de asalariados, el número de autónomos sin empleados a cargo creció un 2,9 % en el 2020. Se trata de asalariados que pierden su empleo y comienzan a trabajar por su cuenta y empleadores que despiden a su plantilla y vuelven a trabajar en solitario.

«El año 2020 nos ha traído la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años, y la salida de pandemia nos forzará a resetear la concepción de la salud, tanto en su vertiente laboral como extralaboral, siendo más necesario que nunca la colaboración público-privada. No podemos olvidar la enorme pérdida de tejido empresarial derivada de esta crisis, con más de 100.000 empresas menos, y con una nueva caída de aquellas de mayor tamaño. Preocupante situación si consideramos que por cada empresa que desaparece, tenemos diez puestos de trabajo menos», ha advertido Javier Blasco, director de este centro de estudios.

El informe también destaca la debilidad que supone que España tenga una baja proporción de grandes empresas, pese a contar con más empresas que Alemania o Reino Unido. De hecho, la empresa media española es de las más pequeñas de la UE.

En el mismo sentido, España destaca por la baja proporción de empresas con al menos diez empleados dentro del total de compañías: un 4 %, frente a una media europea de un 6 % y un 10 % o más en Alemania, Dinamarca o Austria.

La mayor caída del poder de compra en 45 años

Otro de los efectos de la crisis, según el Anuario del Mercado Laboral, es que el poder de compra del salario cayó un 2,7 % en el 2020, su mayor descenso en al menos 45 años. Ese retroceso hizo que el poder de compra del salario medio se desplomara a un nivel similar al que tuvo en el 2003, explica Adecco.

Las empresas más grandes, las más resistentes

Las empresas más grandes presentan una mayor capacidad de resistencia en la adversidad, ya que mientras el salario medio de las empresas de 200 y más trabajadores disminuyó un 1 % en 2020, el de aquellas con menos de 50 trabajadores se redujo un 5,9 %.

Asimismo, las personas con formación superior soportaban una tasa de paro del 10,2 %, lo que supone casi tres veces menos que las que solo tenían educación primaria, cuya tasa de desempleo escaló al 28,6 %.