La nueva propuesta del cese de actividad divide a los autónomos

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Los cambios en las condiciones de la prórroga de los ERTE también retrasa el acuerdo del Gobierno y los agentes sociales

21 may 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Aunque el objetivo era alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE y las prestaciones por cese de actividad para autónomos con cierto margen, antes de que expiren el día 31, otra vez parece que el consenso llegará sobre la campana. Al menos, en lo que respecta a los ERTE, ya que la reunión que este viernes mantuvieron Gobierno y agentes sociales concluyó sin acuerdo, por las discrepancias sobre los cambios que el Ejecutivo planea en las condiciones, elevando las exoneraciones de las cotizaciones a los trabajadores que se reincorporen a la actividad y rebajándoselas a los que sigan en ERTE.

Desde UGT, la vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas, señaló que les «preocupa la situación de los trabajadores fijos discontinuos» y que, aunque se han ido aclarando y acercando posturas sobre las condiciones de la que será la quinta prórroga del mecanismo, el Gobierno se ha comprometido a remitirles un nuevo texto, para continuar los contactos este fin de semana y, «probablemente», tener otra reunión el lunes.

En lo que respecta a los autónomos, el Ejecutivo envió a las organizaciones del sector una nueva propuesta que no convence a todas por igual. Así, ATA la calificó de «inaceptable», insistiendo en deja fuera a la «inmensa mayoría» de autónomos que la cobran compatibilizándola con la actividad, «porque han agotado el período acumulado de prestación», que se exigirá desde el 1 de junio para acceder. Desde UPTA, sin embargo, la respaldan, celebrando que a los que estén en dicha situación se les abra una nueva vía de prestación extraordinaria por la que percibirán el 50 % de la base de cotización y la exoneración de cuota hasta septiembre, si acreditan una caída de ingresos del 75 %.