La producción de leche en Galicia aumentó en 80 millones de litros en diez años

Efe

ECONOMÍA

Rosa Quintana destaca el potencial del sector lácteo en la comunidad

19 sep 2014 . Actualizado a las 14:19 h.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado hoy el potencial del sector lácteo de Galicia, señalando que en los últimos diez años la producción total de leche en la Comunidad aumentó en 80 millones de litros, lo que asciende la producción hasta los 210.000 quilos.

Quintana, que ha participado hoy en Ordes en la inauguración de la primera de las jornadas sobre la situación de sector lácteo, organizadas por Agraria Comarcal de Ordes, SCG y por la Cooperativa Central de Frades, ha subrayado que este aumento es un 213 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior.

Así, ha dicho que en los últimos seis años, se produjo un incremento del 55 % del número de vacas por explotación, unas cifras, ha añadido, que «nos hacen sentir orgullosos» y que son «fruto de la progresiva profesionalización».

En este sentido, Quintana ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando para que el aterrizaje en el escenario de la desaparición de cuotas de 2015 «sea más suave del inicialmente previsto» y para que «nuestras explotaciones sean cada vez más modernas, eficientes y competitivas».

Sobre la modificación del denominado paquete lácteo, la titular de Medio Rural ha recordado que Galicia incide en la petición de contratos mínimos de un año, sin posibilidad de renuncia, y que solo serán excepción los casos de jubilación y de cese en la actividad.

Además, ha añadido que, para favorecer que los contratos sean de larga duración -aportando mayor estabilidad al sector y reduciendo los efectos de volatilidad-, la Xunta apuesta por contratos en los que el precio esté referenciado a algún indicador de mercado, por lo que se pone a disposición de los ganaderos la herramienta informática 'Xacobea', que calcula el precio a pagar teniendo en cuenta la evolución actual de los precios de los productos lácteos industriales en el mercado.

Rosa Quintana ha manifestado que los fondos europeos de Política Agraria Común (PAC) mantienen el nivel del período anterior y que para el período 2014-2020 la Comunidad contará con cerca de 2.380 millones de euros, entre las ayudas directas a las explotaciones y las correspondientes al desarrollo rural.