Cinco negocios de la zona buscan relevo con un plan de la Xunta

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Una línea de ayudas para financiar parte de los gastos del traspaso

21 abr 2024 . Actualizado a las 22:55 h.

Los negocios que tienen previsto cesar su actividad a corto o a medio plazo pueden encontrar en la Xunta la ayuda necesaria para encontrar un relevo y quien tome las riendas de la actividad empresarial y la continúe. En la zona son cinco los adscritos en estos momentos a este programa Este fue puesto en marcha por la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade en el anterior mandato y está destinado a facilitar un relevo especialmente en los casos en los que no existe o no es posible un traspaso generacional, lo que lleva consigo una amenaza de cierra.

Las peticiones y la atención a los interesados se gestionan a través de los Polos de Empremdemento. En el de Pontevedra Norte, con sede en Silleda, tienen registrados un total de cinco negocios que buscan quien se haga cargo de ellos.

En la mayoría de los casos la demanda obedece a la jubilación de sus propietarios, que en muchos casos, no encontraron dentro de sus familias quienes se hagan cargo de ellos,

En estos momentos en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de montes buscan relevo cinco negocios. Uno de ellos es una tienda de ultramarinos en el rural y otro una de complementos, a las que se suman un taller de carpintería en A Estrada, una empresa de escayola y pintura y otra de fontanería, en este caso, Fondeza, en Lalín.

Las personas interesadas pueden recabar información a través de la páginas web de los polos de emprendemento en el apartado de este Plan de Remuda.

El personal de la red de polos se ocupa de acompañar a los interesados en todo el proceso, asesorándolos y auxiliándolos en esta búsqueda de relevo o de transmisión del negocio. La iniciativa se acompaña de una guía explicativa que se está distribuyendo de forma física.

En los próximos meses está prevista la convocatoria de una orden de ayudas específicas que tienen como objetivo ayudar a impulsar estos proyectos de relevo generacional. Las ayudas financiarán parte de los gastos que deben ser abonados en concepto de traspaso que se hagan cargo del negocio.

El plan facilita a aquellos que quieren empezar un proyecto empresarial la posibilidad de optar por un negocio ya consolidado y viable, reduciendo riesgos, Un perfil en el que se incluyen también gente de fuera y gallegos retornados que buscan establecerse en la zona.

 

Adrián Caamaño, Vanessa Loureiro y Eliana Bouzas se encargan de atender el Polo de Emprendemento de Silleda. En la provincia de Pontevedra solo está este y el de O Porriño, aunque está prevista la apertura en breve de otro en Vilagarcía de Arousa. En la provincia se llevan atendidos alrededor de 380 proyectos, un 62 % promovidos por mujeres.

En el polo, apunta Caamaño, «atendemos a todo tipo de xente en calquera período do emprendemento, dende persoas cunha idea inicial a os que teñen unha idea máis madurada. O que distingue este programa é que non está pechado no tempo nin está acotado, trátase de repostar as necesidades dos emprendedores o mellor posible e as demandas que nos planteen nas diferentes etapas do proceso», En cuanto a los proyectos para los que se solicita asesoramiento abundan, apunta, «adamáis das actividades comerciais, hai moito turismo, neste momento hai certas ideas que se repiten bastante como cabanas ou casas de turismo rural; e o sector agroalimentario tamén ten o seu desenrolo, moita xente tenta darlle unha volta ao cultivos tradicionais, tratan de meterse no ecolóxico, introducir novas tecnoloxías e buscan cousas máis novas».

En este campo, indica, hay desde iniciativas para el envasado de setas enteras o proyectos de deshidratado de frutas o de cosmética natural que también está en auge. En el apartado turística tuvieron, dice, iniciativas de camperización de furgonetas, estacionamientos de campers o facilitar a este tipo de turistas rutas o zonas donde dejarlas.

En cuanto al perfil de los emprendedores que acuden al polo en busca de asesoramiento la mayoría son personas de una edad media situada aproximadamente en una franja que abarca de los 30 a los 50 años, aunque también hay personas de más edad y más jóvenes. La mayoría buscan el autoempleo. El polo abre sus puertas de 9.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes y los interesados pueden también contactar a través de los teléfonos 624 005 541 y 624 218 911 donde pueden concertar una cita.

El Polo de Silleda lleva atendidos 200 proyectos, el 64 % impulsados por mujeres

El Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego de Silleda abrió el 29 de julio del 2022. Desde entonces, lleva atendidos alrededor de 200 proyectos, el 64 % de ellos impulsados por mujeres. Entre ellos, con un 23 %, predomina los del sector comercio, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 10 %, y la industria manufacturera con un 9%. Se realizaron cerca de 500 tutorías de asesoramiento, la mayoría de forma telemática. A estas iniciativas se suma la realización de medio centenar de reuniones con entidades de la zona, siete actividades de formación, doce eventos en red y la participación en otros siete externos.