La Policía Local de Lalín pide la ayuda de los vecinos para evitar conducciones temerarias

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Dota una patrulla permanente los fines de semana por la rúa Chorón tras las quejas por los trompos y frenazos de coches

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de la rúa Chorón de Lalín y del entorno de la avenida da Estación se quejan de carreras de coches y conducciones negligentes o incluso temerarias de algunos conductores, en su mayoría jóvenes, los fines de semana. No es una situación nueva pero que preocupa tanto a los habitantes de esta zona que sufren los ruidos, los trompos y los frenazos como de los que pasan de noche y se encontraron alguna vez con esta situación.

El jefe de la Policía Local ruega la colaboración de los vecinos para poder localizar a los conductores que cometan este tipo de infracciones. En las últimas semanas se tramitaron tres sanciones administrativas por algún tipo de conducción inadecuada.

En este caso, apela a la ayuda ciudadana pidiendo que ante cualquier situación de este tipo llamen a la Policía Local, a la Guardia Civil o al 112 informando de lo que ocurre. Es importante también, apunta, fijarse o apuntar si es posible la matrícula del vehículo. Una información clave para localidad posteriormente a la persona infractora. Datos a los que se pueden añadir los del color y modelo de coche.

El último fin de semana, explican desde la Policía Local, se colocó una patrulla de forma permanente, amonestando especialmente a los jóvenes que circulan a esas horas por la zona. Los frenazos, acelerones y trompos en una zona como esta en el casco urbano ponen en peligro la seguridad no solo de otros coches sino la de los peatones y puede acarrear accidentes tanto a los que pasan como a los propios conductores infractores con conducciones temerarias o negligentes. Los vecinos se quejan también de las contestaciones que reciben de algunos de esos conductores cuanto intentan disuadirlos de ese tipo de conductas.

Las fuerzas de seguridad avisan de que esta vigilancia se mantendrá en esta zona para intentar que dejen de producirse este tipo de situaciones advirtiendo del peligro que supone este tipo de comportamientos con un vehículo, que puede descontrolarse en cualquier momento, y el peligro de utilizar las calles como un circuito de rali.

Un problema que se repite de forma cíclica

Las carreras de coches, los acelerones, trompos y las conductas temerarias no son nada nuevo y es un problema que aflora o se produce cada cierto tiempo de una forma más o menos intensa. En junio del 2006 O Regueiriño se convertía cada fin de semana en un circuito de pruebas de coches usando la zona como un circuito de rali mientras los vecinos se quejaban de que el ruido de los frenazos, acelerones y el rugido de los motores no les dejaban dormir. En noviembre del 2007 se denunciaban carreras ilegales de coches en la Ronda Este y en el 2008 no se detectaban carreras pero si denuncias por conducción temeraria que en abril de ese año eran de 16.