La oposición de Agolada criticó un presupuesto que tildó de «irreal»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Miguel souto

Aprobadas sendas mociones del BNG y el PAYJ contra Altri

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno del PAYJ de Agolada aprobó ayer en solitario los presupuestos para este año. La oposición criticó un presupuesto que tildó de «irreal». La portavoz del PP, Carmen Seijas, los considera «un verdadeiro despropósito» señalando que el regidor prevé «uns ingresos que non sabe si vai a haber» y sin el cierre de la liquidación del 2023 ya que, apuntó, solo les presentaron un avance de la misma del primer semestre del año pasado. Seijas acusó al alcalde, Luis Calvo, de «mentirnos ca débeda e en todo». La concejala del BNG, Susana Tato, también detectó cuestiones como «unha baixada dos gastos correntes cando sobe todo en todas partes». PP y BNG coincidieron en criticar las subvenciones nominativas con recortes importantes, dicen, en colectivos como la Banda y la Escola de Música a la que se destinan 5.000 euros o el fútbol.

BNG y PAYJ aprobaron con la abstención del PP sendas mociones presentadas por cada uno de estos grupos (la del PAYJ fue llevada por urgencia) para mostrar su rechazo al proyecto de construcción de la factoría de Altri en Palas de Rei. La sesión contó con la presencia de vecinos en el salón de plenos y el despliegue de una pancarta contra la futura factoría.

Salió adelante en el pleno, la moción del PP para exigir al gobierno central el arreglo de la N-640 entre Agolada y Lalín, que fue aprobada por unanimidad. Por otra parte el PAYJ votó en contra del arreglo de las marquesinas de las paradas del transporte escolar solicitado por los populares alegando que era una moción política. PP y BNG votaron a favor de la misma.

La compra de un Iphone 14 para Calvo y 5.000 euros en gastos de comidas de unos cuatro meses

En ruegos y preguntas salieron a colación el pago de facturas por las que preguntaron los populares. Una era, dicen, la correspondiente a la compra de un Iphone 14 Plus para el regidor que costó 1.250 euros. El PP le recriminó la compra y Calvo dijo, aseguraba el PP, que tenía que firmar las subvenciones y que con otros móviles no podía. Otra cuestión criticada por los populares fue un gasto de unos 5.000 euros, dicen, en comidas durante un período de algo más de cuatro meses y que se dividían en facturas de tres establecimientos, uno de ellos la taberna de un edil. Se preguntan a quién invitó el alcalde y qué reportaron esas invitaciones a Concello o vecinos.

Aunque iba en el orden del día, el regidor se negó a debatir la moción presentada por el PP en la que le instaba a pedir disculpas públicas al ex aparejador, Juan Manuel Aires, después de que el Supremo lo condenase a pagar al extécnico municipal 10.000 euros por daños su honor. Calvo alegó que ese era un tema personal suyo y no para debatir en pleno.

No eran las únicas disculpas que pedían los populares. A través de una moción, que no fue aprobada por el grupo de gobierno, solicitaban a Calvo que reconociera públicamente «o bo facer e a honradez do goberno de Ramiro Varela debido á non realización pola súa parte da auditoría prometida». En este punto, la concejala del BNG, Susana Tato, se abstuvo al entender que esta cuestión obedecía a una guerra entre PP y Calvo y en la que quiso quedar al margen. El PP anunció que pedirá la dimisión de la concejala del PAYJ, Margarita Varela, que fue teniente alcalde de Varela en el gobierno del PP al entender los populares que si votaba en contra es que «ao mellor cometeu ela algunha irregularidade, e se fora así, entendemos que tería que dimitir».

PP y PAYJ aprobaron el cambio de denominación de la avenida Iryda que tomara el nombre de Xosé Vázquez Pintor. El BNG votó en contra pidiendo que se eligiese la calle donde vive en escritor, algo que también demandaban los populares.