La estradense Andrea González estrena en el Festival de Lugo la obra teatral «Deixando a pel»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

En ella se aborda el amor, la juventud y la disforia de género

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La estradense Andrea González dirige la obra Deixando a pel que representa la compañía de Teatro de la USC en Lugo. La representación forma se estrena este martes, a las 20.30 horas, en el Auditorio Gustavo Freire de la capital en el marco del 30 Festival de Teatro Universitario. La directora estradense destaca que «hago teatro buscando generar un impacto en el espectador». En este caso la obra se habla de juventud, el suicidio adolescente, el amor, disforia de género y crítica social. Se trata, apunta de dar respuesta a las preguntas que se puede hacer la sociedad.

Son obras, apunta, «de teatro físico e intentamos no elegir los temas, sino que porqué se necesita esta obra ahora? y en función de eso empezar a hacer el engranaje de la dramaturgia». Este año buscó mezclar temas de la actualidad con obras clásicas porque «creo que tenemos un gran repertorio de obras clásicas que sería una pena que se perdiesen, y lo que hay que hacer es incluirlas porque los problemas del siglo XV siguen siendo los mismos».

Deixando a pel parte del personaje de Segismundo, de La vida es sueño de Calderón de la Barca. Andrea González explica que «extrajimos el personaje de Segismundo y su problemática de estar encerrado en la torre, en una prisión, de tener un rechazo por parte de la sociedad, de los amigos que le juzgan y le dicen que es un monstruo y que le niegan cualquier tipo de derecho y mezclamos esa historia con disforia de género, frustración y fuimos haciendo la dramaturgia». La obra mezcla danza, teatro, imagen, cuidamos mucho las luces, los colores, las estéticas y el argumento».

La compañía está formada por ocho personas: siete actrices y la directora. El elenco lo integran: Andrea Maseda, Mohja Bouferma, Anna Aycoberry, Camila Besuschio, Ana Paz, Aitana López y Alba Giráldez. Las siete son estudiantes de la universidad de diferentes facultades entre ellas estudiantes del grado de Gestión Cultural,. Humanidades, Nutrición o Veterinaria, entre otras.

El aula de teatro que dirige tiene un período de formación, que abarca de octubre a enero, y esta abierto a las personas que quieran sumarse, sean o no universitarios. Tras esa formación se elige el grupo que constituye la compañía. La obra será representada también en una función dirigida a los estudiantes de los institutos que tendrá lugar el día 17. El objetivo es, apunta Andrea González «remover a través del arte, creemos que el arte tiene la responsabilidad de incidir directamente en la sociedad, una responsabilidad social».

Destaca la importancia de hacer llegar la obra a los estudiantes que son, dice, los protagonistas de sus obras y constituyen un público que quieren atrae al teatro.

La compañía tiene ya otras citas en el calendario con representaciones de la obra en Santiago, el día 25 en Pamplona, el 28 en Ourense y en mayo tienen previsto actuar en San Sebastián después de haber sido seleccionadas para el Festival de Teatro Joven de Donostia.