El HC Coruña, club y consultora con grandes aspiraciones europeas

DEPORTES

marcos míguez

El equipo herculino apuesta por un modelo de gestión económica a través de ofrecer servicios de consultoría con los que financiarse

27 abr 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

En el Hockey Coruña tiene motivos de sobra para estar contentos con su rendimiento deportivo. A pesar de haberse fundado esta temporada, lo cierto es que el equipo ha cuajado una sobresaliente campaña sobre las pistas nacionales. Este grupo de jugadoras han conseguido un gran hito metiéndose en la última edición de la Copa de la Reina, donde cayeron en la prórroga de los cuartos, y en la final a cuatro de la Liga de Campeonas, que se disputa este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Riazor. Juegan esta tarde contra el Fraga (19.30 horas, Stream WSE).

Para llevar a cabo las labores del día a día del club, la entidad herculina ha apostado por la creación de una red de gestión económica a través de una consultora. Es decir, dentro del organigrama del equipo han implementado un área que oferta servicios de gestoría a particulares y organizaciones. Esta labor está integrada dentro de la empresa Recoletos Consultores, una consultoría con dos décadas de experiencia en el sector.

Para su CEO, Esteban Cembellín, este método supone un cambio en el rol de los clubes ante el mercado. «Los patrocinios son importantes y dentro de la organización hay un área que se encarga específicamente de ellos. Pero, el club no deja de ser un mero receptor de cantidades. Por lo tanto, de esta forma pasamos a un rol más activo en el cual se desarrolla una prestación de servicios entre el club y sus simpatizantes. Esto es independiente de si es a título personal o a nivel empresa. Se le brinda un servicio y con esto el club aporta un valor añadido y percibe una retribución por ello», expone.

Por otra parte, uno de los delegados responsables del club, Xavier Cantón, afirmó que: «es un modelo en el que el club explota su fondo de comercio y lo hace sostenible en el tiempo». Así mismo, comentó la importancia de que los clubes recurran a más vertientes con las que financiarse. «Los patrocinadores son una grandísima ayuda pero no es la única vía. Con esto siempre estás a expensas de que se renueven los contratos. A lo mejor un año no va la cosa bien en el negocio o el club no cumple con las expectativas y no se puede prolongar el acuerdo», comenta.

«Nosotros en el proceso nos diluimos como empresa, es decir, estamos de soporte. El objetivo más importante es potenciar la marca del club», expresó Esteban Cembellín.

Los éxitos del club son importantes para darle la continuidad suficiente al proyecto. A pesar de ser una entidad nueva, los pasos a seguir pasan por asentar las categorías base y generar una escuela potente de hockey sobre patines femenino en la ciudad. «Lo que está haciendo el equipo es un escaparate brutal. Ahora tenemos que seguir trabajando para que el club se asiente. Sabemos que el hockey femenino es algo muy residual. Yo vengo de Cataluña y por ejemplo en hockey masculino se hizo una gran inversión hace unos años. Ahora es el turno de las chicas que poco a poco se está despegando en lo que a formación se refiere», expone Cantón. «Los resultados del club son fantásticos. Estos repercuten en que pones a A Coruña en el epicentro del hockey sobre patines femenino en España. Eso es buenísimo porque provocas que más niñas se interesen y tengan referentes en un equipo internacional», sentencia.

«Siento muchísimo orgullo de formar parte de esto»

A pocas horas del comienzo de la final a cuatro de la Liga de Campeonas, las jugadoras del HC Coruña trabajan con la ilusión de hacer las cosas bien y disfrutar de la máxima competición continental en el Palacio de los Deportes de Riazor.

Una de las encargadas de dictaminar la suerte del equipo coruñés en la cita europea es su portera, Verónica Caretta. La italiana se ha convertido en un seguro bajo los palos y disfruta ahora de los grandes resultados que ha cosechado el equipo a lo largo de toda la temporada. «Seguramente era un objetivo. El primero de todos era asegurarnos la clasificación para la Copa de la Reina y luego tratar de llegar a la final a cuatro de la Liga de Campeonas. Era el sueño del grupo. Estar aquí es súper importante. Tiene muchísimo valor lo que hemos hecho», expresó la guardameta transalpina.

La portera del HC Coruña refleja la endereza del proyecto del equipo a pesar de su reciente refundación. Un proyecto en el que destaca por encima de todo la integridad y la unión del bloque por encima de cualquier otro aspecto: «Siento muchísimo orgullo de formar parte de esto. Esta experiencia va a ser algo realmente importante para nosotras en primer lugar como grupo. Es también un orgullo para el club y para la ciudad que se puedan dar esta competición aquí».

Cuestionada acerca de lo que supone jugar una fase final de la Liga de Campeonas en A Coruña, la arquera fue clara: «Jugar en casa es una responsabilidad añadida. Si es cierto que esperábamos desde hace unos días que nos dieran la sede de la fase final. Es sencillamente genial. En Riazor sentimos una pasión y una energía diferentes que esperamos transmitir al público con nuestro juego. Queremos aprovechar esto y esperemos que llegado el día se den los resultados».