El Leyma y la baza de depender de sí mismo para ascender

Nacho Rama

DEPORTES

ANGEL MANSO

El equipo coruñés tiene un calendario exigente, con el duelo clave con el Tizona, y aviva el sueño de subir a la ACB

28 mar 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

Escribo estas lineas «soñando», pues la experiencia me dice que hacer cábalas a tan largo plazo no hace más que aumentar las posibilidades de que me equivoque. A falta de ocho jornadas para el final de la liga regular en la LEB Oro, del primero al octavo clasificado están separados por solo tres victorias; por lo que todos tienen sus opciones matemáticas de título (ascenso directo). Justo en el limite del play off, el noveno clasificado, el Betis, ya se queda sin opciones para este primer asalto.

Las tendencias actuales

Ahora nos encontramos a un Leyma líder en solitario de la categoría, un liderazgo que sigo diciendo que envidian los 17 equipos restantes de la competición. Si nos dejamos llevar por las sensaciones que nos dejan las últimas jornadas, parece que el Tizona y el San Pablo son los equipos con «flecha hacia arriba»; el Lleida y el Gipuzkoa, en modo «intermedio»; el Movistar Estudiantes, que ha perdido cinco de sus últimos seis encuentros con «flecha hacia abajo»; y, con menos opciones pero pudiendo ser jueces, el Valladolid y el Alicante.

El calendario, para seguir disfrutando del camino del Leyma, empezaría recibiendo a Menorca (este domingo, a las 17.00 horas, en el Palacio de los Deportes de Riazor), viaja a Ourense, recibe al Tizona primero y luego al Valladolid, se desplaza a Alicante, visita Pumarín (Oviedo), recibe al Castellón y concluye la liga regular en Melilla. Un calendario exigente.

El duelo con Tizona, en rojo

Sin menospreciar a ningún rival, y aunque quedan muchos partidos de enfrentamientos directos que depararán apasionantes encuentros, el que podemos marcar como más relevante, es el que se jugará en Riazor contra el Tizona, quizá el equipo más en forma en estos momentos. El triunfo por once puntos conseguido por el Leyma en El Plantío puede ser determinante (el basketaveraje se iría a +16 si hubiera triple empate con el San Pablo, incluido en la combinación). Pero insisto en que no quitemos ojo a cada una de las jornadas porque, sinceramente, no hubiera apostado a que el Estudiantes perdiera en Ourense la semana pasada.

Preparados para las sorpresas

Las sorpresas se van a dar y habrá que pelear hasta la última jornada de esta apasionante liga. Sin ir mas lejos, este domingo el Leyma recibe a un Hestia Menorca que quiere asegurar su permanencia y, a la vez, apurar sus opciones de meterse como noveno en el play off de ascenso. Ya en Menorca ganó al equipo coruñés (fue la primera derrota de los de Epifanio en esta temporada) en un partido en que apenas pudo pasar de los 50 puntos, producto del entramado preparado por Javier Zamora y sus pupilos.

Situémonos de nuevo, estamos valorando el camino que queda en estos escasos dos meses de competición... y vemos que el único que depende de sí mismo a estas alturas es el equipo naranja.