El entrenador del Barça, Xavi Hernández, demanda al periodista Manuel Jabois por atentar contra su honor

Iago García
IAGO GARCÍA LA VOZ

DEPORTES

EUROPA PRESS | EFE

El periodista de Sanxenxo escribió en 2018 un artículo en El País, «La tecnología Xavi», criticando su forma de analizar las victorias del Real Madrid. Hace dos semanas, en «El Larguero» de la SER, Jabois confesó que el hoy entrenador culé le envió entonces «mensajes privados, una cosa bastante sucia» para mostrarle su disconformidad

28 mar 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

Desde que en noviembre de 2021 Xavi Hernández regresase como técnico al club del que como jugador fue una leyenda con 25 títulos, 8 ligas y 4 Champions incluídas, su relación con la prensa no fluyó. Si bien al ganar la Liga y la Supercopa en 2023, sus críticas se amortiguaron, en enero de este mismo año protagonizó una sonada rueda de prensa en la que dijo que era «cruel» y «desagradable» entrenar al F.C. Barcelona: «así lo siento, es así, te hacen sentir que no vales a diario». «Hablando con Pep -por Guardiola- ya me lo dijo, luego hablando con Ernesto también -por Valverde-, con Luis Enrique lo he vivido, lo vi sufrir, creo que tenemos un problema en cuanto a la exigencia de este cargo», llegó a decir ante los periodistas. Eran fechas difíciles en Can Barça. Malos tiempos para el ocupante del banquillo, quien tras la derrota ante el Villareal el pasado 27 de enero (5-3 en el Estadio de la Cerámica) anunciaba que en junio dejaría el club. La Liga se complicaba. El Athletic los acababa de eliminar de la Copa aunque, eso sí, seguían vivos los culés en la Champions (y aún lo están, pendientes en cuartos de final de su eliminatoria con el PSG de Mbappé).   

@tronico86

#xavihernandez #fcbarcelona #crueldad #entrenador #futbol #tronico86

♬ sonido original - Jacobo Gonzalez Carballo

Manuel Jabois y su enfrentamiento con Xavi en 2018

Los encontronazos con los medios, en todo caso, vienen de lejos. Cuando el de Terrassa aún no era técnico en el Camp Nou, en febrero de 2018, el periodista de Sanxenxo Manuel Jabois escribía una columna para El País, La tecnología Xavi, en la que se refería a su peculiar manera de analizar aquello que no le favorecía, como las victorias del eterno rival, el Real Madrid, o los grandes jugadores que decidían no vestir de blaugrana. «Es muy común que lo que no entienda Xavi sea inexplicable. Le pasa con las victorias del Madrid y con los jugadores buenos que no están en el Barcelona, como dijo en El País: ¿cómo juegan tan bien si no hicieron rondos con nosotros? En cuanto al Madrid, "¿ha sido superior al PSG?" le preguntaron. "Para mí, no. Pero no les importa si son superiores, si dominan o son dominados. Su filosofía es ganar"», publicaba entonces. El pasado 16 de marzo, en El Larguero, de la Cadena Ser, le preguntaban a Jabois si alguna vez «alguien le había pasado factura» por algo que hubiera escrito. «Fue Xavi, pero no os lo voy a decir porque fue en privado. Fue a través de mensajes y fue una cosa bastante sucia y no lo dijo en público y ya está. No le gustó un artículo mío», detalló ante el micrófono.      

Hace diez días quiso precisar en otra opinión, Última tecnología Xavi, que el jugador y técnico trasladó su malestar, no dirigiéndose directamente a él, sino empleando a su entorno profesional: «escribirle a un par de compañeros quejándose amargamente y que esos compañeros trasladasen su enfado a mi jefe de sección. Que ejerció de jefe de EL PAÍS y me llamó para decirme que el artículo era estupendo y aquel día, además, el más leído del periódico». El periodista consideraba zanjado el tema, pero reconoce que volvió a su memoria lo ocurrido seis años atrás cuando Hernández celebró el pase de octavos a cuartos de final en la Champions (el 12 de marzo, superando al Nápoles en la eliminatoria), «restregándole la victoria a Ramón Besa (compañero suyo en el periódico) por un artículo que, paradójicamente, Xavi no leyó (El Barça, derrotado ante el Shaktar, es el bufón de Europa) en el que no se hablaba tanto del Barça de Xavi como del Barça de los últimos años en Europa. Esa mezquindad me resultó familiar».      

Hernández ha decidido demandar a Jabois

Tal y como confirman diferentes medios deportivos especializados, el entrenador del F.C. Barcelona ha decido demandar al periodista porque considera falsas las afirmaciones, ya que «faltan a la verdad» y atentan contra su derecho al honor. Entre el argumentario del técnico catalán está el hecho de que, como ha acabado confirmando el escritor y columnista sanxenxino, nunca se puso en contacto directamente con él. Además, también ha presentado otra demanda contra Javier Miguel, que ha informado sobre la actualidad culé en Marca, Sport, y más recientemente en el Diario As, por insinuar que miembros del equipo técnico de Xavi obligaban a poner los móviles a la vista para evitar filtraciones de información, algo que Miguel indicó que podía ser «delito» y que el ex capitán y 6 del Barça considera «absolutamente falso».