El Breo, en la pista de despegue

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Los celestes trazan una dinámica opuesta a la del Navarra

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con tres victorias consecutivas en el saco, el Breogán comenzó a preparar ayer el duelo de este sábado (19.15 horas) ante el Navarra. Los pamplonicas han trazado una trayectoria opuesta a los celestes en las últimas jornadas. Acumulan cuatro reveses seguidos y sumaron el último triunfo hace un mes en Anaitasuna contra el Clavijo (71-60). Después, llegaron los traspiés ante Barcelona B, Burgos, Andorra y Huesca.

Juego interior

Reencuentro con Starosta. Ondrej Starosta es, por segunda temporada seguida, el referente interior del Navarra. Es el jugador más utilizado por Ángel Jareño, así como el más valorado del Planasa (segundo de la competición por detrás de Coppenrath). Pese a que mide 2,16 metros, su especialidad no es el juego de espaldas, aunque, por su tamaño, puede hacer daño cerca del aro. El Breogán cuenta con Diouf y Manu Gómez para contrarrestarlo. El de Betanzos se erigió en protagonista en el desenlace de los derbis contra el COB y el Leyma Coruña.

Starosta es el mejor reboteador de la competición después de nueve jornadas. Mario Cabanas, coruñés que la pasada campaña militó en el Obradoiro, es el principal escudero del checo.

Perímetro

Narros, Sanz y Bonhome, los referentes. Un año más, Iñaki Sanz es el encargado de llevar la manija del Navarra. El base es, junto con Narros y Bonhome (procedente de La Palma), el baloncestista exterior que más juego ofensivo absorbe.

Narros, segundo mejor anotador del equipo la pasada campaña por detrás de Starosta, no acaba de afinar la muñeca en los lanzamientos de dos puntos. Y Bonhome tira casi el doble de veces de tres que dentro del arco. Sanz, por su parte, suele buscar a Starosta para ejecutar acciones de dos contra dos. La prioridad de los de Anaitasuna es abastecer el juego interior, pero pueden abusar de las acciones individuales en el perímetro si la defensa les incomoda.

Defensa

Variantes para cortar el ritmo. El conjunto de Ángel Jareño suele emplear una defensa individual, con la variante esporádica de la zona 2-3. Prefieren un ritmo de partido sosegado y, hasta la fecha, son el equipo que menos balones recupera de la LEB Oro (6 por partido).

Ataque

Sin brillo en el acierto. Navarra es el undécimo equipo de la Liga en porcentaje de tiros de campo (44,3%). Está un puesto por encima del Breogán (44,1%).