Preparados para la LEB Oro

Lugo / La Voz

DEPORTES

Gintaras Leonavicius, preparándose para un lanzamiento en la presentación ante el Melilla.
Gintaras Leonavicius, preparándose para un lanzamiento en la presentación ante el Melilla. Óscar cela< / span>

El Breogán dará comienzo este sábado a su séptima campaña seguida en la segunda categoría del baloncesto español

02 oct 2012 . Actualizado a las 13:34 h.

El sábado, a las siete y cuarto de la tarde en el Pazo Universitario, el Breogán da comienzo a una nueva campaña en la LEB Oro. La séptima consecutiva en la segunda categoría del baloncesto nacional desde su descenso de la ACB. El séptimo intento de regresar a lo más alto.

Crisis

Solo 14 equipos inscritos. La crisis económica ha hecho especial mella en el mundo del deporte. El baloncesto no ha sido una excepción. Los tiempos de esplendor, con 18 escuadras pugnando por una de las dos plazas que daban el billete a la ACB, quedaron atrás. Desaparecidos históricos como el Granada o recientes ACB como el Menorca. Sin clásicos como el León, Girona o Mallorca... Tan solo 14 clubes formalizaron su inscripción. El Breogán y otros 13 (Alicante, Melilla, Cáceres, Navarra, Burgos, Lleida, Clavijo, Palencia, Huesca, Andorra, Ourense, Coruña y el filial del Barcelona).

Caras conocidas

La plantilla conserva el bloque. Acostumbrados a ver planteles del Breogán que casi no se parecían nada de un año a otro, este curso, el club celeste ha apostado de una forma clara por la continuidad. Pepe Rodríguez se sentará por tercera temporada consecutiva en el banquillo (en la primera, llegó con la competición en marcha, sustituyendo a Rubén Domínguez), y junto a él, Lisardo Gómez volverá a ejercer como su ayudante. En cuanto los jugadores, continúa buena parte del bloque. Fue el pasado, un verano de renovaciones. Continúan Manu Gómez y Alejandro Navajas en el juego interior; Bortolussi en el puesto de alero, y Sean Ogirri y Carlos de Cobos para llevar la batuta del juego.

Fichajes

Cuatro foráneos y un nacional. Cinco fichajes ha realizado el Breogán. Aleros y pívots se han llevado la palma, en una apuesta, a su vez, por jugadores que conocieran la categoría. Así, Michel Diouf (ex Palencia en Oro y Fuenlabrada en ACB) y Roeland Schaftenaar (ex la Palma), completan el juego interior. El primero se eleva hasta los 2,08 metros; el segundo, hasta los 2,10. El fichaje de Diouf obligó a la contratación de un nacional, el último en llegar: Edu Martínez, criado entre la cantera del Barcelona y del Estudiantes (un alero de 22 años y 2,02 metros). Antes, llegaron refuerzos para el perímetro. El club repescó a Anthony Winchester, quien había estado apartado de la competición (y militado en Burgos), y apostó por Gintaras Leonavicius (ex del Huesca). El base Erik Quintela pondrá la cuota de cantera lucense.