Los vecinos de Paderne recuerdan la figura de Vales Villamarín

La Voz PADERNE

PADERNE

atr

Este domingo se inauguró el jardín-mirador junto al monolito que lleva su nombre en Ponte do Porco

05 may 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

El municipio de Paderne realizó este domingo un homenaje a la figura de Francisco Vales Villamarín, en el 41 aniversario de la instalación de un monolito en su nombre en Ponte do Porco. El alcalde, Sergio Platas, presidió el acto para inaugurar la remodelación del jardín-mirador que lleva el nombre del historiador, docente, miembro de la RAG y cronista de Betanzos

«Precisamente o feito de que estse monumeento leve xa máis de catro décadas connosco desmostra a enorme trascendencia que tivo Vales Villamarín para a nosa bisbarra», apuntó Platas, que cerró un acto en el que intervinieron el secretario de la Real Academia de Belas Artes, Felipe Senén, o el hijo de Francisco, José Domingo Vales, quien habló en nombre de la familia y depositó una corona de laurel al pie del monolito. También ofreció unas palabras Emilio Vila Agra, vecino responsable de la instalación del monolito apenas unos meses después del fallecimiento de Vales Villamarín. 

El Concello de Paderne inauguró este espacio en el que se invirtieron casi 10.000 euros en su remodelación. La actuación consistió en la limpieza y restauración del monolito, el acondicionamiento de la superficie de la plaza, la colocación del vallado y la instalación de bancos. También se hicieron obras para mejorar la accesibilidad de la acera en un espacio único en el municipio que permite disfrutar de la desembocadura del río Lambre a la orilla del vecino municipio de Miño.