El centro de formación Isaac Díaz Pardo de Oleiros ayudó a la integración laboral de 4.500 personas en el 2023

D. V. OLEIROS

OLEIROS

Google Maps

Las empresas demandaron 575 puestos de trabajo

06 may 2024 . Actualizado a las 14:59 h.

El Concello de Oleiros ha hecho balance del trabajo llevado a cabo desde Centro de Formación e Emprego Isaac Díaz Pardo resaltando que casi 4.500 personas pasaron durante el pasado año por esta plataforma municipal para impulsar a economía y cooperar en el empleo.

Desde allí tanto se impulsa el trabajo por cuenta ajena como el emprendimiento. «Un dato particularmente importante son os 575 postos de traballo que foron demandados por empresas e persoas autónomas para cubrir durante 2023, postos para os que o centro municipal enviou un total de 1.264 currículos para satisfacer esas vacantes, dos que a maioría eran mulleres e o 72 % paradas que non cobraban prestación ou subsidio de desemprego; máis da metade eran maiores de 45 anos», precisan.

En los programas directos de empleo municipal trabajaron 130 personas por diversos períodos, que van desde los 2 a los 9 meses, según la naturaleza de los trabajos a realizar. Durante el 2023 finalizaron varios cursos de formación para el empleo en los que participaron 180 alumnos, sobre instalaciones solares, cocina, atención a dependientes, instalación de muebles, atención a domicilio, competencias en idioma gallego, financiación de empresas, socorrismo acuático y auxiliares de monte, cursos de distintos tamaños, entre las 283 horas y las 828.

A mayores, un taller de empleo generó 20 puestos de trabajo en los ámbitos de carpintería, viveros y jardinería. Este año, el centro puso en marcha otro en el pazo de Lóngora que cuenta con todas las especialidades laborales para otras 20 personas.

«Do éxito deste sistema que conta con recursos de formación, asesoramento e traballo directo combinado coa aprendizaxe dalgún oficio falan ás claras os seus números desde hai 24 anos: 29 empresas de media creadas coa axuda do CMF, 128 proxectos de emprendemento como media anual», destacan.

Durante el año pasado, el centro movió acciones que superan el 1,1 millones de euros, entre aportaciones de Xunta, Diputación y entidades como la Fundación Juana de Vega. La estructura fija municipal consta de 11 personas: un director, 3 orientadoras profesionales, un agente de empleo y desarrollo local, una técnica de inserción laboral, una operaria de mantenimiento de vivero y 2 auxiliares administrativas, un conserje y una persona encargada de la limpieza.